Bolivia Noticias

Dueños de autos indocumentados suspenden bloqueo de caminos

Imagen Referencial / Archivo Internet
Los dueños de vehículos indocumentados suspendieron este lunes 2 de agosto los bloqueos en todo el país. La determinación se conoció luego de que el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ordenara a la Policía Nacional intervenir cualquier corte de ruta que se registre en el territorio nacional.

Los dueños de vehículos indocumentados suspendieron este lunes 2 de agosto los bloqueos en todo el país. La determinación se conoció luego de que el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ordenara a la Policía Nacional intervenir cualquier corte de ruta que se registre en el territorio nacional.

En días precedentes, este sector dio un ultimátum al Gobierno para que viabilice una norma para nacionalizar o establecer una amnistía a favor de las personas que compraron vehículos indocumentados.

Los propietarios incluso dieron un plazo de 72 horas para que su demanda sea atendida, caso contrario amenazaron con bloquear las diferentes carreteras del país desde este lunes.

Desde este sector aseguran que a nivel nacional existen 200 mil vehículos indocumentados, que en su mayoría circulan en provincias y prestan el servicio de transporte de carga de productos agrícolas.

El representante nacional de los dueños de autos indocumentados, Rubén Ferrufino señaló que tras una reunión de emergencia del sector se coordinó dejar de lado las medidas de presión. Asimismo, señaló que se realizarán marchas pacíficas en las diferentes regiones del país.

“No queremos perjudicar a nadie, las bases han decidido eso”, sostuvo Ferrufino.

Asimismo, aclaró que el pedido de amnistía se debe a que muchos de estos vehículos fueron adquiridos por productores de las provincias que usan los motorizados para trasladar sus productos a las ciudades.

“Por eso pido la amnistía para poder transitar libre por el territorio, no vamos perjudicar al sector del transporte público”, aseveró el representante.

Ferrufino aseguró que su sector se encuentra en estado de emergencia, porque el Gobierno anunció la incautación de vehículos indocumentados. Esto alarmó a varios propietarios que se organizaron para defender sus “herramientas de trabajo”.

“No queremos convulsionar al país, queremos tener un diálogo franco con el Gobierno, queremos que se establezcan mesas de trabajo. No vamos bloquear porque no queremos ser perseguidos”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el viceministro Cox afirmó que no permitiría ningún bloqueo de ruta, incluso calificó de ilegal a este sector e informó que ordenó a la Policía intervenir y ejercer la fuerza si es necesario.

La autoridad detalló que existían puntos de bloqueo en Santa Cruz, a la altura del puente de Yapacaní y la Chiquitania, en Cochabamba en las carreteras al oriente, occidente y también en el Valle Alto, Punata, Colomi y Confital.

“Se procederá al desbloqueo inmediato de este tipo de acciones ilegales, no solo porque ponen en riesgo la economía del Estado sino porque también afectan a la libre circulación”, señaló Cox.

El viceministro afirmó que se identificó a muchos propietarios de motorizados ilegales, por eso aseguró que continuarán luchando contra el contrabando y cualquier ilícito que atente contra el desarrollo económico, reportó el diario El Deber.

/RXVCH/


Hemeroteca digital