La decisión del retorno a clases presenciales en la ciudad paceña, debe ser asumida necesariamente por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, que se reunirán el 4 de agosto, informó este domingo el alcalde Iván Arias.
“Si queremos iniciar clases no solo tenemos que consultar al alcalde, al gobernador (de La Paz, Santos Quispe), al Servicio Departamental de Salud (Sedes), a los padres de familia, tenemos que consultar también a los maestros; tienen que estar vacunados 100 por ciento los maestros y administrativos de cada unidad educativa”, dijo Arias.
El burgomaestre paceño precisó que mientras no haya una decisión del COED, él respetará la resolución emitida el 21 de julio.
“Vuelvo a reiterar que la decisión del COED establece que en La Paz, hasta que no se vacune al 90 por ciento de estudiantes de 12 a 17 años no se recomienda el inicio de clases presenciales”, enfatizó Arias.
El alcalde de La Paz dijo que la comuna paceña garantizará la dotación de barbijos, alcohol en gel y otros insumos de bioseguridad para cada unidad educativa, en coordinación con padres de familia, y para este fin se tiene un “presupuesto extra”.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que si las clases presenciales o semipresenciales ponen en riesgo la salud de maestros y estudiantes, se volverá a la modalidad de educación a distancia.
“Si hay contagios masivos con riesgo medio o alto, inmediatamente volveremos a la modalidad a distancia”, señaló la autoridad educativa.
En tanto, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, anunció la reanudación de clases semipresenciales desde el lunes 2 de agosto, en unidades educativas de la periferia de los municipios de La Paz y El Alto.
/RXVCH/