Oruro Universidades

Niños con discapacidad se benefician con prototipos creados por la FNI

Los estudiantes de ingeniería demostraron su empatía con los niños especiales / LA PATRIA
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Electromecánica Mecatrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), crearon prototipos de cartón y luego procedieron a la construcción de equipos de apoyo personalizado para cuatro niños con discapacidad.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Electromecánica Mecatrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), crearon prototipos de cartón y luego procedieron a la construcción de equipos de apoyo personalizado para cuatro niños con discapacidad.

Como parte de la carrera de Diseño de Máquinas, cuatro grupos de estudiantes fusionaron sus conocimientos para resolver las necesidades y requerimientos de cuatro niños y un adolescente con discapacidad. Los equipos se construyeron con melamina, tubos de acero, cuerina y otros materiales.

AYUDA 1: ANDADOR CORRECTIVO

Pensando en Joel, un adolescente que tiene atrofia muscular y falta de motricidad, Roger Bellot Cuentas, Saúl Condori y Nelson Antonio Flores, trabajaron en un andador correctivo, que puede ser modificado en su tamaño para cuando el paciente crezca.

“Lo primero que hicimos fue realizar una visita y analizamos las posibles soluciones para Joel, optamos por un andador correctivo y ortesis correctiva para detrás de la rodilla, esta última fue trabajada con resortes e impresión en 3D”, indicó Roger Bellot.

AYUDA 2: SITING DESPLAZABLE CON MESA

Para Matías, un niño de un año y diez meses con retraso en el desarrollo, que no puede gatear ni mover las extremidades, se trabajó una silla regulable, con espaldar reclinable.

Los estudiantes son: Agustín Calcina Quispe, Mauricio Ríos, Damián y Diego Fuentes Cotjira.

“Está hecha a medida para que sea cómoda, y como es regulable completamente servirá hasta más de los tres años. El siting con mesa además tiene frenos para que sea completamente asistido por la mamá. Además, tiene una mesa desmontable y separador de piernas regulable, además de seguros y reforza pies”, detalló Mauricio Ríos.

AYUDA 3: SITING CON SUJECIÓN ENCEFÁLICA

Para Adrián, un niño con parálisis cerebral, Alexander Calizaya Mamani, trabajó una silla plegable,

“Para el paciente hemos trabajado en el siting plegable que consiste en mejorar la postura del usuario. Además de la parálisis cerebral tienen retraso en los movimientos. La madre requería que sea trasportable y plegable, por ello, además un sujetador de cabeza para mantener la mirada fija, también sujeción en los pies”, indicó.

AYUDA 4: SITING CORRECTIVO

Keyli es una niña con patología espástica, que tiene más fuerza en los pies y en la cabeza que se va a un solo lado. Richard Huayta Ramos, Luis Huayta Ramos y Oscar Álvarez Cabrera, fueron los estudiantes que diseñaron una silla correctiva para este problema.

“Para desarrollar este prototipo, basamos el diseño en la sujeción de la carita y los pies, con material de melanina y tapizado para evitar que se lastime, esos dos objetivos teníamos como grupo para ayudar. Todo es regulable y un espaldar reclinable”, manifestó uno de los integrantes.


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