Educación Oruro

Al menos 11 colegios pretenden ser rurales

De no tener solución, las medidas serán extremas / LA PATRIA
Maestros urbanos denunciaron que el Gobierno pretende implementar 11 unidades educativas bajo la modalidad rural en el municipio orureño, algo que llama la atención a los docentes que reclaman que dentro de la mancha urbana deben existir unidades educativas urbanas. Ayer protagonizaron una marcha de protesta en reclamo por este accionar.

Maestros urbanos denunciaron que el Gobierno pretende implementar 11 unidades educativas bajo la modalidad rural en el municipio orureño, algo que llama la atención a los docentes que reclaman que dentro de la mancha urbana deben existir unidades educativas urbanas. La pasada jornada protagonizaron una marcha de protesta en reclamo por este accionar.

Docentes, representantes de diferentes unidades educativas, marcharon por las principales calles de la ciudad haciendo conocer su voz de reclamo por la intención gubernamental de “ruralizar” algunas escuelas de reciente creación que se encuentran en la marcha urbana.

El objetivo es reducir las carreras en las normales de maestros urbanos y potenciar la implementación de los maestros únicos, sin tomar en cuenta aspectos como la diferenciación de materias, cargas horarias y cantidad de estudiantes.

La manifestación llego hasta la Dirección Departamental de Educación, donde se hizo un mitin en el cual se dio lectura al voto resolutivo del Consejo Consultivo virtual que se cumplió el pasado 24 de julio.

En el documento se señala que unidades educativas como: Julián Apaza Nina, Fidel Castro Ruz, Evo Morales Ayma, Rodolfo Illanes, Hugo Chávez Frías, Mary Linera Pareja, Genoveva Ríos, Agua Milagro, Dionicio Morales, General Juna José Torrez y Ernesto Guevara de la Serna, ubicadas en urbanizaciones de nueva creación, estarían en la mira del Gobierno para que sean consideradas, rurales.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Gardenia Cortez señaló que la marcha se cumplió con delegados sindicales de cada establecimiento, pero de persistir este problema se movilizará a todos los docentes ya que se atenta contra su fuente laboral, en desmedro de miles de estudiantes egresados de la Normal Superior de Oruro, que actualmente no tienen trabajo.

“Queremos el respeto al área urbana, a medida que va pasando el tiempo se van creando diferentes unidades generalmente en sectores periurbanos, las mismas que posteriormente las convierten en unidades educativas rurales, es por eso que hoy (Ayer) denunciamos un atentado contra nuestro gremio, pues va en desmedro del sector urbano”, indicó.

Agregó que hay varios maestros desocupados y otros que trabajan ad honoren por lo que exigen a las autoridades hacer cumplir la normativa y establecer que las unidades educativas sean urbanas dentro de las jurisdicciones ediles.


Hemeroteca digital