Bolivia Noticias Salud

Reportan un caso sospechoso de hongo negro, en Cochabamba

Detectan un caso sospechoso de hongo negro / LOS TIEMPOS
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó este martes un caso sospechoso de hongo negro en Cochabamba.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó este martes un caso sospechoso de hongo negro en Cochabamba, por lo cual decidieron realizar estudios complementarios para determinar la situación del paciente.

Según informó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani se trata de un ciudadano oriundo de Oruro que pasó por la enfermedad del coronavirus, pero que ahora se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad cochabambina.

“Una notificación de un sospechoso que sería mucormicosis (hongo negro) a nivel de nuestro departamento, sin embargo, el mismo no ha sido confirmado”, señaló.

Mamani reiteró que no es un caso confirmado y que hasta el fin de semana se conocerán los resultados de los estudios complementarios.

“El mismo tiene antecedente de haber pasado el coronavirus, también habría hecho un uso prolongado de corticoides, que posteriormente ha presentado una lesión ulcerosa a nivel de la cavidad oral, pero la salud del paciente es estable”, manifestó Mamani.

¿Qué es el hongo negro?

El doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina, Mauricio Ruiz explicó que es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc.

Detalló que es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano.

¿A quiénes provoca?

En general, el hongo afecta a pacientes que tienen las defensas bajas o diabetes. El salubrista indicó también que el uso de corticoides y otros medicamentos bajan las defensas.

Añadió que en India, con algunos casos excepcionales de mucormicosis, generalmente suelen ser pacientes que además del uso de corticoides suelen tener descompensaciones importantes en los niveles de glicemia, como diabéticos o descompensados.

¿Cuáles son los síntomas?

El hongo negro es una infección poco común. Las personas lo contraen cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moho.

Los síntomas iniciales suelen ser bastante comunes: Ojos rojos o nariz enrojecida, secreción nasal con sangre o negra, fiebre, dificultad para respirar, dolor local en el pómulo, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz o en el paladar.

/AAC/


Hemeroteca digital