Noticias Oruro

Maestros urbanos rechazan creación de U.E. rurales en la mancha urbana

Las condiciones en las unidades educativas de nueva creación son deplorables / LA PATRIA
Se tiene programado un paro de 24 horas en la ciudad de Oruro para este martes 27 de julio, anunciaron desde la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, mediante un instructivo de manera pública.

Se tiene programado un paro de 24 horas en la ciudad de Oruro para este martes 27 de julio, anunciaron desde la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, mediante un instructivo de manera pública.

Esta organización de maestros urbanos, exigen el respeto a su área territorial de trabajo y no permitirán la creación de las Unidades Educativas rurales en la denominada mancha urbana, ya que estas acciones no son correctas.

Dirigente

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Gardenia Cortez indicó que las medidas y normas que se establece a una Unidad Educativa del área urbana son muy distintas a la del área rural.

“El paro fue determinado en una asamblea de maestros el 16 de julio, los delegados sindicales seguramente están realizando el trabajo de organización dentro de sus unidades educativas”, anunció Cortez.

Asimismo, manifestó que esta organización de maestros está en contra de que se sigan creando unidades educativas en la ciudad de Oruro, pero sean consideradas rurales.

Añadió que no existen las mismas condiciones salariales, debido a varios factores, por ejemplo, la carga horaria, el porcentaje que ellos tienen con un mayor salario y la cantidad de estudiantes con las que trabajan.

“Existen Unidades Educativas rurales también en varios distritos y provincias de Oruro, y están frente a las unidades educativas urbanas y están ganando más, pueden pasar hasta con un estudiante… Lamentablemente nosotros tenemos un sinfín de maestros desocupados que esperan ingresar a trabajar desde el 2004, 2005 y 2006”, manifestó la representante de los maestros urbanos.

Reordenamiento

Una determinación que regula la cantidad de estudiantes, lo cual es diferenciada del área rural, indica que, si exceden los alumnos de un determinado curso, se debe abrir otro paralelo, lo cual refutan los maestros urbanos.

“Nosotros no podemos abrir otro paralelo si no se tiene 53 estudiantes, es decir que podemos seguir pasando con 50, 51 y 48. Para abrir un paralelo más tenemos que tener arriba de 53 estudiantes. De esa manera están indicando que, si hay un paralelo A, B y C, el último se divida entre el A y el B por la falta de ítems de esta gestión”, manifestó Cortez.

De esa manera, desde la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, indicaron a este medio que intentaron conversar con autoridades de la Dirección Departamental de Educación Oruro, sin embargo, no son atendidos.

“Nunca nos atienden, pero si están predispuestos a atender a la Confederación de Maestros Rurales, no quisiéramos pensar que por el hecho de que el director es maestro rural, esté en complicidad con todo aquello”, reclamó la dirigente.


Hemeroteca digital