El dirigente cocalero Armin Lluta fue citado por la Fiscalía de La Paz, para que declare como “testigo” por la muerte del policía Miguel Ángel Q. quien falleció el 3 de julio tras los enfrentamientos entre cocaleros en el municipio de Coripata, Los Yungas del departamento paceño.
La abogada de Lluta, Evelín Cossío recibió la noticia de la citación con asombro, debido a que esa muerte se reportó en Coripata, cuando el dirigente cocalero se encontraba en la ciudad de La Paz.
“Nos extraña la situación, como se está dirigiendo esta investigación, toda vez que se lo cita a él en calidad de testigo, pero el testigo, sabemos bien, que es aquella persona que conoce, que ha visto el hecho sucedido. Bajo esas circunstancias está por demás señalar que el 3 de julio Armin Lluta se encontraba en la ciudad de La Paz, brindando conferencias de prensa”, sostuvo Cossío.
Antecedentes
La muerte del efectivo policial se dio a raíz de la pugna entre dos sectores de cocaleros por la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, reportó el portal Brújula Digital.
La Policía Boliviana realizaba un operativo de despeje de vías, debido a que el sector de Lluta bloqueaba caminos para que el grupo de Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo, no concrete una reunión convocada en Los Yungas.
Tras el deceso del policía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, convocó a un diálogo entre los dos sectores en conflicto para elegir a un directorio que represente a ambos bandos.
La mesa de negociación se “rompió” el miércoles 14 de julio, debido a que Lluta abandonó el encuentro por considerar que el Gobierno se parcializaba con el sector de Elena Flores.