El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo fue denunciado el lunes, acusado de los presuntos delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y vejaciones contra el miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchi” Bascopé. La querella fue presentada por la bancada de Creemos, Erwin Bazán, Fabiola Guachalla, Carlos Arrien y Walthy Eguez.
“La primera vía de la denuncia es planteada ante el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), dependiente del Ministerio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en apego al procedimiento nacional interno sobre los derechos protegidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y acuerdos internacionales de los que el Estado boliviano es signada”, señala un comunicado de la bancada de Creemos.
Asimismo, el documenta de cuenta que la denuncia será presentada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante el Relator Contra la Tortura y al Comité Contra la Tortura, “tratándose de un delito internacional e imprescriptible”.
Los legisladores aseveran que Del Castillo incurrió en esos actos de violencia con el objetivo de obtener información. Resaltando que lo torturó, castigó y amedrentó, reportó el diario Los Tiempos.
“Un Gobierno que se dice de izquierda está cometiendo los mismos actos que durante las dictaduras”, aseveró Bazán en el documento.
Aprehensión de “Tonchi”
En días precedentes, Bascopé fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a Sucre para ser imputado por los supuestos delitos de portación ilícita y organización criminal.
El líder de RCJ es acusado por los daños ocasionados a la Fiscalía General del Estado durante las protestas de octubre de 2020 en Sucre.
“Tonchi” fue internado en un hospital por una hernia presuntamente producto de una golpiza, por lo que familiares y amigos denunciaron “torturas” en su contra.
/JDLF/