Por el presunto tráfico de influencias para “direccionar y manipular” el proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo, la viceministro de Educación Superior, Aurea Balderrana formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa.
Balderrama señaló que su decisión fue tomada por el “impulso” de organizaciones sociales, padres de familia y magisterio, para esclarecer las denuncias difundidas mediante redes sociales y medios de comunicación, respecto a irregularidades en exámenes y planillas de respuestas para postulantes a cargos directivos.
La denuncia hace referencia al proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo que inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa.
En el documento se señala que Quelca debió instruir la denuncia contra Tarifa, pero no se realizaron las acciones legales, por ese motivo para evitar futuras responsabilidades, siguiendo la supuesta “línea de lucha contra la corrupción y salvaguardar la imagen del magisterio” el titular de la cartera de Educación es uno de los denunciados.
“Se recolectó información y existen serios indicios”, establece el documento.
Según la Viceministro, existen como pruebas del caso mensajes de WhatsApp que presuntamente envió Quelca a Tarifa en fecha 9 de febrero, 5, 6 y 7 de mayo, en los cuales instruyó “favorecer” a determinadas personas y “obstaculizar” a otros postulantes, reportó la red Erbol.
Por otro lado, se denuncia mensajes en los que Tarifa supuestamente “filtró” las planillas de preguntas y respuestas a postulantes en diferentes departamentos.
Balderrama subrayó que la querella se presentó por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y otros tipos penales.
/JDLF/