En su último reporte epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz autorizó este lunes 26 de julio el retorno a clases presenciales.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Carmelo López, afirmó que el retorno a las labores no será de manera obligatoria.
López señaló que los maestros deberán emitir de forma simultánea las clases a distancia para aquellos alumnos que no se acojan a las otras dos modalidades, reportó el portal Brújula Digital.
“En las ciudades de La Paz y El Alto, lo único que vamos a poder permitir es que ingresen a clases semipresenciales y no a presenciales, pero de manera simultánea a través de los medios (virtuales) se irán dando las clases a distancia”, manifestó.
Entre las recomendaciones del Sedes para el retorno a clases presenciales está que: Los padres de familia, docentes y administrativos de los establecimientos educativos presenten su carnet de vacunación; las aulas deben ser desinfectadas al menos una vez por semana y que los cursos que tengan muchos alumnos, sean “desdoblados”, para que pasen clases en otros turnos.
Desde el retorno a clases después del descanso pedagógico, todos los colegios retomaron la educación a distancia, por la tercera “ola” de la pandemia del coronavirus. Posteriormente se abrió la posibilidad del retorno a clases presenciales y semipresenciales.
En días precedentes, el ministro de Educación, Adrián Quelca, sostuvo que los informes sobre la presencia de la variante Delta del coronavirus dificultan la reanudación de las clases presenciales en las capitales de departamento.
Por su parte, los padres de familia rechazaron el retorno a clases presenciales en La Paz, debido al riesgo de contagio que significa para sus hijos. De igual manera los maestros cuestionaron esa decisión.
/RXVCH/