Bolivia Noticias

Director del INRA analiza legalidad de próxima convocatoria de la CAD, sobre asentamientos en Santa Cruz

El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Adalberto Rojas Arteaga / ARCHIVO INTERNET
El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas Arteaga señaló este fin de semana que analizará la legalidad de la próxima convocatoria de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para debatir el tema de los asentamientos.

El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas Arteaga señaló este fin de semana que analizará la legalidad de la próxima convocatoria de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para debatir el tema de los asentamientos y toma de tierras por colonizadores y campesinos en Santa Cruz.

La declaración de Rojas surgió luego de conocer que los comités cívicos provinciales, que se reunieron en San José de Chiquitos el jueves 22 de julio, pedirán al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, convocar a una nueva reunión de la CAD para el lunes 2 de agosto.

En esa ocasión, los dirigentes chiquitanos se declararon en “emergencia y movilización” hasta que se convoque a la instancia departamental con el director del INRA, que tiene la Secretaría Permanente.

Rojas señaló que, como hombre de derecho y abogado, primero conocerá de dónde viene la invitación para su participación en la reunión y la aceptará dependiendo de la formalidad y el cumplimiento de la ley.

“Porque yo no puedo ir a un acto ilegal. Por ejemplo, si me invita un comité cívico o una organización social, no puedo acceder, porque estaría al margen de la ley”, manifestó.

Puntualizó que si el gobernador (Luis Fernando Camacho) lo invita de forma arbitraria, unilateral y sin las formalidades legales, tampoco lo hará.

“Primero, tendría que estar en funcionamiento la Comisión Agraria Nacional, la que debe derivar la organización a la CAD. Ahí, ya estaríamos empezando dentro del marco legal”, indicó.

Asimismo, detalló que otro elemento de procedimiento es la invitación a las organizaciones debidamente acreditadas por el INRA.

“Yo no voy a incurrir en incumplimientos, por el contrario, tendría la obligación de hacer los procesos que correspondan, hasta malversación de fondos, porque si la reunión es ilegal y se toma una botella de agua en nombre de la CAD, se estaría malversando fondos”, expresó.

Ante la denuncia que interpuso Camacho en su contra, el fin de semana, el director del INRA explicó que hasta el momento no le llegó alguna notificación y lo primero que hará es conocer la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes al no presentarse en la reunión de la CAD, el domingo 8 de julio, presentada ante la Fiscalía Departamental.

“No se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión porque no se presentó el director del INRA, que es el secretario permanente, según la ley, y se perjudicó a todas las instituciones que se presentaron”, argumentó Camacho, al momento de ingresar la denuncia.

Por su parte, Rojas aclaró que en esa ocasión se encontraba con baja médica por el Covid-19 y que habría enviado a un subalterno en su lugar.

“Pero yo no me voy a esconder ante el llamado de la ley. Si me citan no voy a decir que es persecución política, asumiré mi defensa; esa es la diferencia entre uno y otro personaje en este caso”, añadió.

/AAC/


Hemeroteca digital