Al menos 170 unidades educativas de la zona Sur de Cochabamba prevén retornar a clases semipresenciales desde el lunes 26 de julio ante el descenso de casos de Covid-19, informó la Dirección Departamental de Educación (DDE) y asimismo aclaró que no será obligatorio la asistencia de los estudiantes.
Según la R. M. 001, los cursos con menos de 20 estudiantes retornarán a clases presenciales y en los que tienen más de 20 alumnos se optará por la modalidad semipresencial.
En días precedentes, los padres de familia de la zona Sur solicitaron el retorno a las aulas, principalmente por el difícil acceso a internet. Pero pidieron insumos de bioseguridad y agua a la Alcaldía.
La secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, explicó que el requerimiento será entregado recién en diez días por la licitación.
Según el representante de los padres de Cercado II, Edson Claure, dijo que decidieron reforzar, con recursos propios, la bioseguridad de los colegios con fumigadoras, lavandina, jabón y alcohol.
Asimismo sostuvo que el objetivo es reiniciar las actividades semipresenciales en 170 unidades educativas desde esta semana, reportó el diario Los Tiempos.
Claure aseveró que definieron las medidas para evitar los contagios, entre ellas, brigadas de seguridad formadas por padres para apoyar en el control y se suprimirá el recreo para evitar aglomeraciones.
Al respecto, el ejecutivo del Magisterio Urbano, Pablo Ninaya, indicó que cada unidad educativa definirá este fin de semana la modalidad de trabajo desde este lunes.
“Pero una gran parte va a continuar con la educación a distancia, porque no existe condiciones para el retorno. No existen mecanismos de bioseguridad para que también puedan retornar los maestros”, manifestó el ejecutivo.
Desinfección de unidades educativas
El personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) desinfectó la pasada jornada una decena de unidades educativas de la zona Sur tras el anuncio del retorno a clases semipresenciales desde este lunes.
El gerente EMSA, Cristian Cuéllar informó que aproximadamente 200 unidades educativas se desinfectarán durante toda la semana y, posteriormente, se lo hará de manera periódica hasta concluir las actividades escolares.
/RXVCH/