La Policía aprehendió este viernes al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF.AA) general Pablo Arturo Guerra Camacho, dentro de las investigaciones del caso “Senkata”. Son cinco exjefes militares procesados por los hechos de noviembre de 2019.
El general fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se suma a Iván Patricio Inchauste, aprehendido la pasada jornada en Cochabamba y trasladado a la sede de Gobierno, reportó El Deber.
El fiscal, Fabio Maldonado se limitó a indicar que se cumplen varias diligencias dentro de la investigación, confirmando que ambos eran parte del Alto Mando Militar en 2019, cuando se ejecutaron los operativos militares y policiales ante los bloqueos.
En cumplimiento a una orden del Ministerio Público, se allanó la vivienda del militar en la ciudad de La Paz donde fue aprehendido y posteriormente trasladado a dependencias de la Felcc.
“Se ha emitido una resolución de aprehensión y en el plazo correspondiente se presentará (la imputación), en este momento estamos en otra diligencia investigativa”, afirmó el fiscal asignado al caso.
Por el caso “Senkata” suman cinco generales aprehendidos: El excomandante del Ejército, general Iván Patricio Inchauste Rioja; el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales; el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino; y el exjefe de Estado Mayor de las FF.AA. general Pablo Arturo Guerra Camacho.
Una comisión de fiscales investiga las diez muertes y los más de 40 heridos que produjo una intervención militar policial el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, en la ciudad de El Alto.