Icono del sitio Periódico La Patria

Perforarán 36 pozos para obtener muestras de concentración de litio

Se pretende que la actividad se desarrolle hasta fin de año / LA PATRIA

Hasta fin de año se pretende ejecutar la perforación de 36 pozos en el Salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, con el fin de sacar muestras del recurso en la prueba piloto y hacer estudios para conocer la concentración de litio que tiene el lugar.

Actualmente, este salar tiene 26 pozos que fueron parte del Proyecto de Industrialización de Litio que comenzó en 2008. Ahora, se pretende traer tecnología avanzada para la Extracción Directa de Litio (EDL) y para ello, encarar seis meses de la fase piloto con nuevas perforaciones.

“Algunos sectores como la parte Sur del Salar de Coipasa tiene buena concentración de Litio. Habrán redes de bombeo, el punto estratégico lo vamos a definir en una buena. Hasta diciembre vamos a ejecutar 36 pozos nuevos para saber la cantidad de recurso que extraeremos”, detalló el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Marcelo González.

Socialización del Plan de Industrialización del Litio en el Coliseo de Coipasa / LA PATRIA

Fases

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, en su llegada a Coipasa y Sabaya, explicó que el Proyecto de Industrialización de Litio tiene tres fases, la de prueba en laboratorio, piloto e industrialización.

“Actualmente nos encontramos en la fase piloto y por ello tratamos de generar esperanza de que los proyectos sean factibles. EDL es la piedra fundamental para los proyectos en Coipasa y Sabaya, donde tratamos de tener contacto con la población para saber su percepción del Litio”, manifestó la autoridad de Estado.

Socialización

Ayer, comenzó la socialización a las localidades involucradas en el Proyecto de EDL.

En horas de la mañana se explicó a los pobladores de Coipasa sobre las labores que se ejecutarán y por la tarde, las autoridades llegaron hasta Sabaya.

“Oruro tiene muchas riquezas y lo único que hace falta es ordenarnos y socializar para que el mundo vea la hermosura que tiene el Salar, además de reactivarnos con el litio. Por parte de la población hay una buena aceptación, casi no hay objeciones y eso es bueno”, destacó el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Autoridades visitan el Salar de Coipasa / LA PATRIA
Salir de la versión móvil