Frente a la ventaja en trabajo que llevan las selecciones de básquetbol en relación a Bolivia y que quedó demostrado con los resultados obtenidos en el cuadrangular disputado en Santiago, el entrenador del seleccionado de la categoría Mayores, Giovanny Vargas, pidió a la Federación iniciar un proyecto para buscar el ascenso de nivel.
«Esperemos que la Federación piense en algún proceso, en algún proyecto, para que en algún momento cambien estas cosas, porque si no nos van a seguir sacando ventaja los otros equipos», declaró Vargas a su regreso al país luego de disputar el cuadrangular preclasificatorio al Mundial Filipinas-Indonesia-Japón 2023.
En dicho torneo, Bolivia perdió contra Chile 52-105, venció a Nicaragua 87-82 y cayó frente a Paraguay 49-77 en el partido que definía la clasificación a la siguiente ronda. En estas semanas, el seleccionado mayor tuvo más actividad internacional en relación a años anteriores.
«El roce que da esta competencia y clasificar a la siguiente llave mejora un montón, lamentablemente, sólo tenemos esta competencia y nada más de aquí a dos años», indicó Vargas, quien hizo un balance positivo sobre la actuación boliviana pese a las dificultades que se presentaron alrededor del equipo.
Bolivia dejó fuera a Ecuador en la llave previa, ida y vuelta, en junio, tuvo diez días de trabajo en Quillacollo antes de viajar a Chile con el boliviano-estadounidense Joshua Reaves como la principal figura, cuyo juego marcó diferencia en los cotejos hasta la lesión que sufrió en el segundo cuarto del partido contra Paraguay.
Vargas continuará su carrera como entrenador. De acuerdo con la versión de los dirigentes potosinos, las negociaciones están cerradas para su regreso a la conducción técnica de Calero, elenco que afrontará este año la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).