Bolivia Noticias

Aseguran que devolución de aportes de la AFP no descapitaliza fondos del SIP

Movimientos y agrupaciones solicitan la devolución de sus aportes / ARCHIVO INTERNET
El Proyecto de Ley 078-20 que establece la devolución parcial o total de aportes de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no descapitalizará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El Proyecto de Ley 078-20 que establece la devolución parcial o total de aportes de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no descapitalizará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) ni pondrá en riesgo las jubilaciones como advirtieron algunos analistas, se aseguró desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mediante un boletín oficial se indica que el nuevo proyecto normativo contempla ser financiado por la recaudación mensual, vencimientos de cartera de inversiones y la disponibilidad acumulada, es decir, que con estas fuentes de financiamiento no se descapitalizará los Fondos del SIP, ni se pondrá en riesgo las jubilaciones.

Se señaló que los recursos a ser devueltos no provienen del Sistema Financiero.

El Ministerio de Economía socializó las características del proyecto en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

De acuerdo a la nota de prensa se tomó conocimiento de las inquietudes y requerimientos de personas, movimientos y agrupaciones que solicitan la devolución de los aportes.

Se detalló que con los diferentes programas de socialización realizados en los departamentos ya mencionados, “se desmiente de forma categórica las versiones que afirman que el Gobierno nacional no tendría la intención de considerar la devolución de aportes efectuados a las AFP”.

La semana anterior, el Movimiento de Emergencia Nacional anunció el bloqueo de carreteras ante la demora en el tratamiento de este proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados desde enero.

Por su parte, el economista José Espinoza afirmó en una anterior oportunidad, que la demora en el tratamiento del proyecto de ley para la devolución de aportes de las AFP’s, obedece a una mala evaluación de las condiciones que implica la restitución de los recursos que manejan estas entidades.

El analista mencionó que el Tesoro General de la Nación (TGN) viene financiándose a través de las AFP’s para cubrir sus obligaciones corrientes, de modo que en caso de aprobarse la devolución de aportes, no podrá acceder a esos recursos y ahondaría sus problemas de iliquidez.

/AAC/


Hemeroteca digital