Los trámites para el envío de municiones antidisturbios de Argentina a Bolivia a finales de 2019 comenzaron mientras Evo Morales era Presidente, admitió el ministro de Justicia, Iván Lima, el sábado precedente. Asimismo, afirmó que quienes tenían control de aquello eran los exministros de Defensa y de Gobierno, Javier Zavaleta y Carlos Romero.
De igual manera se refirió a las 70 mil unidades de municiones “antitumulto” AT 12/70 las cuales, ese año, llegaron al país en un avión militar argentino, junto a efectivos de la unidad especial denominada “Alacrán”, para proteger a la Embajada de Argentina en La Paz, donde permanecían refugiadas exautoridades del Gobierno de Morales.
«Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el Gobierno el expresidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil», aseguró Lima durante una entrevista con El Deber.
Aclaró también que la solicitud, la realizó la Gendarmería de Argentina a las autoridades aduaneras y a las autoridades militares y policiales argentinas.
«A partir del 7 de noviembre comienzan las solicitudes de autorización de remitir todos esos materiales a Bolivia en la Argentina, lo cual demuestra lo que le estoy planteando y lo que estamos denunciando como Gobierno, que hubo una intervención coordinada y planificada entre los diversos países de la región para intervenir en asuntos internos de Bolivia», añadió.
El ministro consideró que luego de la renuncia de Zavaleta y Romero las gestiones posteriores tuvieron que ser realizadas por el excomandante de la Policía, Yuri Calderón y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en el caso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
«Efectivamente el avión (con armamento argentino) llega al país… Alguien ha tenido que dar la autorización para que ingrese, alguien ha tenido que negar la autorización para que el avión de Evo Morales salga del país, esa persona es el general Terceros», aseveró el Lima.
El responsable de esa cartera, mencionó que el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera informó que se encontraron 29.600 unidades en depósitos de esa entidad, pero no existen registros de su inventario ni documentos en la Cancillería que demuestren su importación legal.
Según la autoridad, la investigación previa demostró hasta el momento que el ingreso del material antidisturbios vulneró lo establecido en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros Materiales Relacionados.
/MDCB