Cada mañana se registran largas filas en puertas de la AFP Futuro de Bolivia, pese a que la institución trabaja en horario continuo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, los usuarios esperan desde muy temprano para ser atendidos.
Esta entidad está ubicada en las calles Potosí entre León y 1º de Noviembre, donde a diario se observan filas y hasta aglomeraciones, en su mayoría adultos mayores quienes buscan iniciar su trámite para la pensión de vejez y jubilación, otros buscan hacer el trámite por muerte, pago de compensación de cotizaciones de asegurados fallecido, y gastos funerarios.
Filas
En puerta de la AFP existen tres filas, una para optar por una ficha y ser atendidos al día siguiente, otra para quienes hacen seguimiento a sus trámites, y la tercera para quienes van a iniciar su trámite.
Los usuarios se quejan constantemente por la demora en la atención, aseveran que incluso deben permanecer de pie varias horas.
A raíz de la pandemia, Futuro de Bolivia permite ingresar la solicitud de pensión a través de su plataforma en línea, pero no todos los usuarios la conocen, y quienes sí saben de esa modalidad tienen desconfianza de su validez y efectividad.
Hasta antes de la pandemia dentro del edificio donde funciona la AFP Futuro de Bolivia era concurrido, a raíz de la pandemia implementaron una serie de medidas de bioseguridad que mantiene prácticamente descongestionado el interior.
Existen al menos siete escritorios, de los cuales cinco ejecutivos realizan la atención, hay trámites que duran hasta 45 minutos debido a la minuciosidad en su revisión, y trámites de seguimiento que son despachados hasta en 20 minutos.
Esta molestia de las largas filas es recurrente en esta institución, más aún cuando el Covid-19 ha incrementado los fallecimientos y los trámites posteriores en la capital.
LA PATRIA intentó entrevistar a las autoridades de la institución, pero vamos fueron los intentos ya que por normas internas no pueden dar declaraciones a la prensa.