En el departamento de Oruro se han identificado al menos nueve niños y adolescentes con talento extraordinario, es decir, con un desarrollo mayor al esperado para su edad y grado escolar, eso motivó a que todos ellos aceleren su formación escolar y reciban un apoyo personalizado y especial.
“Son nueve estudiantes que a la fecha ya son talento extraordinario, están en educación regular, y se les hace el apoyo en la modalidad indirecta, la maestra de talento extraordinario va a coordinar con la maestra del área regular para ver la forma de trabajo, para ver los temas y las adaptaciones para que no se aburran dentro del aula”, señaló la directora del centro de educación especial Apoyo Educativo Oruro, Hilda Ramos Encinas.
Esta entidad funciona como un centro especializado para evaluar si un niño tiene o no un talento extraordinario, es por ello, que tiene una psicóloga que se encarga de ese aspecto.
Sin embargo, son los maestros y padres de familia quienes hacen la detección, no necesariamente es el mejor alumno, sino también puede manifestarse como un estudiante inquieto, ya que mientras sus demás compañeros comprenden la temática en una o más clases, el talento extraordinario lo hace en menor tiempo.
Estudiantes
Los nueve estudiantes con talento extraordinario son de la ciudad capital; sin embargo, ayer la maestra de esa área estuvo en el municipio de Huari para hacer la evaluación a un estudiante ha pedido del director distrital del sector.
En el marco del modelo socio-comunitario productivo, el Ministerio de Educación señala que el estudiante con talento extraordinario es aquel que presenta mayor desarrollo al esperado para su edad y grado escolar, en campos y áreas de saberes y conocimientos en equilibrio integral con las dimensiones del ser bajo el enfoque de educación inclusiva.
“Tenemos estudiantes del nivel de primario y secundario, estamos en todos los niveles, todos los nueve estudiantes han acelerado su formación, tenemos dos estudiantes más que han acelerado recientemente uno de la escuela España y otro del colegio Donato Vásquez”, finalizó.