Europa Internacional

En España vuelven al toque de queda nocturno para contener el rebrote de Covid-19

En España vuelven al toque de queda nocturno para contener el rebrote de Covid-19
Anteriores toques de queda que cumplían en España por las "olas" de contagios por Covid-19
El toque de queda nocturno solicitado por el Gobierno regional catalán en Barcelona y varias localidades turísticas, fue autorizado en España, para contener el incremento de casos de Covid-19 de los recientes días.

El toque de queda nocturno solicitado por el Gobierno regional catalán en Barcelona y varias localidades turísticas, fue autorizado, este viernes, por las autoridades de justicia de España, para contener el incremento de casos de Covid-19 de los recientes días.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó aplicar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas, hasta el 23 de julio. Esta medida se aplicará en 161 municipios, entre ellos Barcelona y también localidades costeras muy turísticas como Salou, Sitges y Lloret de Mar.

Desde el 9 de mayo las regiones competentes en materia sanitaria, están obligadas a obtener el visto bueno de la justicia para aplicar el toque de queda nocturno.

El miércoles 14 de julio, el presidente regional catalán, Pere Aragonès, solicitó esta restricción ante la situación del coronavirus, que definió como «muy delicada» y «extremadamente frágil», reportó el portal de Swissinfo.

Desde hace varios días, la incidencia acumulada no dejó de subir en Cataluña. El jueves precedente, según el Ministerio de Sanidad, se registró en la región 1.107 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, una tasa que supera con creces los umbrales de riesgo extremo.

Si bien Cataluña es la región más afectada por la explosión del número de contagios, la tasa de incremento es generalizada en España, con una media, de 500 casos por 100 mil habitantes en 14 días.

La media nacional es cinco veces superior a la observada hace tres semanas con 92 contagios, lo que demuestra la propagación del virus.

El impacto de esta quinta “ola” de la pandemia en España demuestra un incremento limitado de los ingresos hospitalarios. El número de fallecidos sigue siendo bajo, debido a la campaña de vacunación anticovid, la cual cubrió a la gran mayoría de la población más vulnerable.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 60,6 por ciento de los 47 millones de residentes en España tienen la primera dosis de la vacuna puesta, y el 48,4 por ciento tienen ambas.

/MDCB


Hemeroteca digital