Bolivia Noticias

Empresarios paceños piden al Gobierno reactivación económica del sector formal

Empresarios privados de La Paz piden apoyo para la reacctivacion económica del sector / BRÚJULA DIGITAL
La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) hizo un llamado este viernes al Gobierno de Luis Arce para pedirle apoyo en la reactivación económica del sector privado.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) hizo un llamado este viernes al Gobierno de Luis Arce para pedirle apoyo en la reactivación económica del sector privado, ya que genera impuestos y empleo con seguridad social.

“Se hace un llamado al Gobierno para que apoye directamente en la reactivación económica de las empresas privadas que, al ser formales, contribuyen significativamente al erario nacional y generan empleos formales y dignos”, señala una parte del pronunciamiento.

La entidad agrupa al sector empresarial y destaca que La Paz es una ciudad de emprendedores.

Según datos de Fundempresa, en mayo La Paz registró 105.861 empresas, es decir el 3,2 por ciento más de las registradas en el mismo periodo del 2020.

La Feplp señaló que es el primer departamento con mayor número de empresas, participando con el 31% del total de 341.809 de empresas a nivel nacional; de este total el 77,3% son empresas unipersonales.

Según el análisis de la Feplp, hubo poca atención del Gobierno para apoyar la reactivación económica del sector privado, se suma la escasa asignación de recursos en los presupuestos de La Paz que permitan encarar obras que puedan cambiar su economía.

Pandemia del Covid-19  y sus efectos

Debido a la pandemia a causa del coronavirus, su impacto directo en la economía mundial, en la economía nacional y departamental, sufrió una desaceleración de la economía y un efecto recesivo.

“Varios sectores paralizaron sus actividades y hasta la fecha no han podido despegar a pesar de los esfuerzos realizados. Otros se desenvuelven debajo de su capacidad productiva, por la contracción de los mercados”, indica otra parte del documento.

En ese marco, plantearon que es necesario impulsar las exportaciones no tradicionales, alentar la sustitución de importaciones y fomentar la producción masiva de alimentos para lograr el autoabastecimiento y exportación de excedentes.

Plan de Desarrollo Sostenible 2025

La Feplp publicó documentos propositivos para el crecimiento de la ciudad paceña, tales como el Plan de Desarrollo Sostenible 2025 y el Plan de reactivación 2021, puestos a consideración de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales.

En los documentos se plantean proyectos y acciones concretas para impulsar el desarrollo, generar empleo y reactivar la economía, aun cuando se han dictado algunas medidas de alivio a la situación.

/AAC/


Hemeroteca digital