Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria establece sanciones por suspensión de servicios de salud

Los médico advirtieron con movilizaciones en caso de aprobarse los proyectos de ley / Archivo Radio Éxito
El reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobado el miércoles por el Gabinete Ministerial y establece sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia del Covid-19.

El reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobado el miércoles por el Gabinete Ministerial y establece sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia del Covid-19.

“Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”, se lee en el artículo 17 del reglamento.

La norma establece que en caso de que se detecte que alguna Entidad Territorial Autónoma rebase “en su capacidad de respuesta” para atender la pandemia, el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias, “instruirá al Ministerio de Salud y Deportes la avocación de competencias”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez afirmó que se debe trabajar en mejorar el sistema de salud y espera que los profesionales y trabajadores de ese sector puedan sumarse a esta tarea.

“No quisiéramos que algunos médicos también entren a este escenario de generar una especie de politización en el tema de la salud”, aseveró.

Paralización de actividades en el sector de salud

En meses precedentes, profesionales en salud y trabajadores se declararon en estado de emergencia y cumplieron un extenso paro de actividades en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria que demandan sea abrogada ante una serie de observaciones.

Una de las observaciones fue el hecho de prohibirles que suspendan los paros y movilizaciones mientras el país atraviesa la pandemia del coronavirus, reportó la red Erbol.

El Gobierno cuestionó las medidas de presión e instó a sumarse en la atención de pacientes y al plan de vacunación.

En su momento, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea pidió al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, una reunión para coordinar las tareas para encarar la pandemia pero hasta el momento no fue respondido.

/JDLF/


Hemeroteca digital