Oruro

Realizan la primera gran protesta antivacunas en Grecia

Realizan la primera gran protesta antivacunas en Grecia
Manifestantes en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas / Archivo DW
Es la primera protesta multitudinaria antivacunas de la pandemia, realizada en varias ciudades griegas, contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse.

Miles de personas se manifestaron la noche del miércoles precedente, en la primera protesta multitudinaria antivacunas de la pandemia, realizada en varias ciudades griegas, contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse.

Solo en el centro de Atenas se reunieron al menos tres mil personas, sin mantener las distancias correspondientes y prácticamente sin mascarillas, asimismo hubo manifestaciones en otras ciudades como Salónica, en el Norte de Grecia, Patras, Peloponeso, Heraclión y en la isla de Creta.

Muchos de los manifestantes levantaron banderas griegas y signos religiosos frente al Parlamento, en la plaza Syntagma, mientras gritaban algunas frases de la protesta, otros entonaban el Himno Nacional de ese país y otros cantos nacionalistas, reportó el portal de Swissinfo.

«No a la vacunación obligatoria. Sí a las libertades individuales, a la libre elección. No a la participación estatal en la medicina”, “No a la separación, no al chantaje, no al terrorismo», se observaba en las pancartas que cargaban desde la plaza Omonia hasta el Parlamento.

La protesta fue organizada por el movimiento «Libertad de Nuevo», liderado por un cardiólogo, quien hizo el llamamiento por Facebook asegurando que cualquier práctica médica contra la voluntad del paciente está prohibida y calificó al Gobierno conservador de Nueva Democracia de «fascista».

En las recientes semanas, la variante Delta provocó un aumento considerable de los contagios en Grecia, lo cual anuncia una cuarta “ola” veraniega, mientras el Gobierno de ese país intenta convencer a la población de que acuda a vacunarse después que el ritmo de inoculación se estancó en estos días.

El lunes 12 de julio, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció la vacunación obligatoria para los trabajadores de residencias de mayores y personal sanitario de centros públicos y privados, quienes serán suspendidos sin sueldo si no reciben la primera dosis antes de las fechas establecidas.

Hasta la fecha, en Grecia se realizaron 9.485.402 vacunaciones y aproximadamente el 44 por ciento de la población recibió ambas dosis. El objetivo del Gobierno es alcanzar al menos el 70 por ciento antes de otoño, para evitar que el sistema sanitario colapse de nuevo.

/MDCB


Hemeroteca digital