Bolivia Judicial Noticias

Justicia niega nuevo recurso de libertad para Añez y confirma ampliar su detención preventiva

Jeanine Añez en su primer día como Presidente de Bolivia / ARCHIVO INTERNET
La Justicia negó un nuevo recurso de libertad para Jeanine Añez, informó este miércoles 14 de julio la expresidente. Asimismo, confirmaron ampliar su detención preventiva por dos meses más.

La Justicia negó un nuevo recurso de libertad para Jeanine Añez, informó este miércoles 14 de julio la expresidente. Asimismo, confirmaron ampliar su detención preventiva por dos meses más.

La información se conoció a través de redes sociales junto a un audio sobre su intervención en la audiencia judicial.

En primera instancia, la juez Regina Santa Cruz impuso el 13 de marzo detención preventiva de cuatro meses a la exmandataria, sin embargo, ese lapso fue ampliado a seis meses, por lo cual Añez apeló tal decisión.

Durante la solicitud del cese de su detención preventiva, la exmandataria solicitó al juez que haga prevalecer el dictamen en primera instancia.

En el tiempo que Añez estuvo encerrada sufrió varias descompensaciones, por cual, afirmó que su salud se encuentra deteriorada.

“Con la base del artículo 8 del Código de Procedimiento Penal, hago uso de mi defensa material y quiero que usted considere el tiempo de mi detención preventiva, como lo estableció la Juez en primera instancia, ya que a partir de mi detención, mi salud fue muy deteriorada”, afirmó Añez en la grabación que fue publicada en sus redes.

La exmandataria descalificó la ampliación de su detención por dos meses más y señaló que, anteriormente no fue convocada por la Fiscalía para que declare.

“En ningún momento pretendemos entorpecer la investigación, estoy dispuesta, como lo hice hasta ahora, a asistir al Ministerio Público, desafortunadamente, cuando me detuvieron no fui citada, no estuve en el Ministerio Público, siempre que me convocaron asistí, pero en ese momento de manera sorpresiva se emitió una orden de aprehensión. Solicito se me cuide la salud”, sostuvo.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Antonio Amaru rechazó el pedido de libertad argumentando que se emitió una segunda resolución, la 168/2021 que amplía la detención preventiva de la exmandataria a seis meses y que ese documento no fue presentado por los abogados de Añez, reportó el diario El Deber.

Actualmente, la expresidente Jeanine Añez se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de La Paz y es acusada por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, dentro de las investigaciones del caso del supuesto “golpe de Estado”.

/RMMP/


Hemeroteca digital