Internacional Latinoamérica

Cuba exime el pago de impuestos a empresas extranjeras de energías renovables

Cuba exime el pago de impuestos a empresas extranjeras de energías renovables
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel / Archivo LA ÉPOCA
Eximir el pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en Cuba y cobrar un 20 por ciento de sus utilidades, fue lo que anunció el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Eximir el pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en Cuba y cobrar un 20 por ciento de sus utilidades, fue lo que anunció este jueves 15 de julio, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Esta medida fue divulgada un día después de que el Gobierno de ese país, respondiera con una serie de acciones para apaciguar las manifestaciones multitudinarias que irrumpieron el domingo 11 de julio en 40 ciudades de la isla, para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y cortes de energía eléctrica que se hicieron más frecuentes en las recientes semanas.

“Se exime a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales”, señala la resolución publicada en la Gaceta Oficial, reportó Infobae.

Entre las medidas anunciadas, el régimen de Miguel Díaz-Canel consideró que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto afectan a la población, además de conceder autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

La matriz energética cubana está formada actualmente por un 95 por ciento de combustibles fósiles y cinco por ciento de renovables. El país centroamericano aspira modificar esta proporción hasta el 24 por ciento de renovables para el 2030, lo cual requiere una cuantiosa inversión.

En la generación de energía eléctrica, Cuba emplea todo el combustible, con alto contenido de azufre, que extrae de sus pozos y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

Movilizaciones ciudadanas

El domingo 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el régimen al grito de “¡Libertad!”, en una jornada inédita que resultó con cientos de arrestados y enfrentamientos después que el mandatario Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Hasta el momento no existe una cifra oficial de aprehendidos y desaparecidos, sin embargo, organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró, el miércoles, preocupada por la muerte de un manifestante, la primera víctima mortal que se conoce desde el estallido de las protestas en Cuba.

En cuanto a la conexión a Internet móvil en la isla, sigue sin funcionamiento tres días después de las protestas, aunque una minoría recuperó el servicio de datos y algunos jóvenes lograron acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN (Virtual Private Network en inglés) e ingeniosos trucos.

/MDCB


Hemeroteca digital