Internacional Policial Política Portada Seguridad Sucesos Violencia

Caos en Cuba, sin redes sociales y las personas entre aprehendidas y desaparecidas suman 100

Protestas contra el Gobierno cubano en La Habana, el pasado domingo 11 de julio / ARCHIVO EFE
Más de un centenar de personas se encuentran aprehendidas y desaparecidas en Cuba, luego de las protestas generalizadas el pasado domingo. Asimismo, las ciudades no tienen ninguna red social para comunicarse, informaron algunos activistas antigubernamentales.

Más de un centenar de personas se encuentran aprehendidas y desaparecidas en Cuba, luego de las protestas generalizadas el pasado domingo. Asimismo, las ciudades no tienen ninguna red social para comunicarse, informaron algunos activistas antigubernamentales.

Son varios días de protestas en Cuba y el “apagón” informativo continúa por el corte de Internet y de datos móviles, fueron herramientas claves que sirvieron para convocar a las manifestaciones.

El pasado miércoles era imposible acceder a las redes sociales desde el teléfono móvil, hecho que provocó bastante confusión, reportó el diario español El País.

Aprehensiones y un muerto

Asimismo, las masivas protestas contra el Gobierno de Cuba dieron paso a una serie de aprehensiones de jóvenes manifestantes que denunciaban maltratos y amenazas por parte de las fuerzas de seguridad.

En el caso de la youtuber, Dina Stars fue aprehendida el martes 13 de julio mientras era entrevistada en el programa de televisión español «Todo es Mentira», la tarde del miércoles quedó en libertad.

En tanto, el lunes un hombre falleció durante un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana, informó la agencia de noticias cubana ACN.

Causa de las protestas

Falta de atención médica en la pandemia del Covid-19 y una precaria situación económica, además de la ausencia de democracia son algunas de las razones que motivaron a los cubanos a movilizarse para exigir cambios.

Gobierno de Cuba

Por su parte, el Gobierno cubano no admitió que las protestas fueran espontáneas, más bien indicó que estas fueron parte de un “guion escrito por Washington” para desestabilizar el país y agravar las penurias de la gente con su política de bloqueo económico.

“Lo que se dirime hoy es el derecho de un Estado independiente, soberano; de una nación, de un pueblo a ejercer su derecho a la libre determinación, a disfrutar de sus derechos humanos sin intervención extranjera, sin injerencia en sus asuntos internos”, aseguró el pasado martes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

México y EE.UU.

Tras las manifestaciones que se iniciaron el domingo, Biden expresó que su Gobierno está firmemente de lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos, mientras que López Obrador pidió el fin del bloqueo y rechazó la manipulación de los medios y el “intervencionismo” extranjero.

“Sí hay un claro contraste con Estados Unidos porque evidentemente el mensaje de la Casa Blanca es decididamente que la isla requiere libertad y democracia, aunque eso está ensombrecido por el embargo”, manifestó la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la Embajada de México en Washington.

/RMMP/


Hemeroteca digital