Bolivia Judicial Noticias

Al menos tres personas imputadas por la quema de buses “PumaKatari” son liberadas de responsabilidades

Al menos tres personas imputadas por la quema de buses “PumaKatari” son liberadas de responsabilidades
Imagen de los buses calcinados en 2019 / Archivo PORTAFOLIO
La Fiscalía determinó el sobreseimiento a tres dirigentes, quienes fueron imputados e incluso, encarcelados por la quema de los buses “PumaKatari”, durante los conflictos de 2019 en el país.

La Fiscalía Departamental de La Paz, determinó el sobreseimiento, es decir liberar de responsabilidades, a tres dirigentes, entre ellos dos varones y una mujer, quienes fueron imputados e incluso, encarcelados por la quema de los buses “PumaKatari”, durante los conflictos de 2019 en el país.

La resolución de la Fiscalía fue presentada en junio al juzgado del caso. El sobreseimiento fue a favor de Aurelio Q.M., Nicanor C.C., Miriam G.V., quienes eran dirigentes y en 2019 fueron denunciados por la quema de los buses municipales paceños.

En diciembre de 2020, el Ministerio Público rechazó la denuncia contra 22 personas y confirmó la imputación contra tres de ellas, según reportó radio Erbol.

“En estricta aplicación de los Artículos 72, 73, 323 inc.3 del CPP (Código de Procedimiento Penal) decreta sobreseimiento a favor de los imputados Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, destrucción y deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional, incendio, daño calificado y terrorismo”, señala la resolución de la Fiscalía.

Las dos primeras personas mencionadas, eran dirigentes del Sindicato de Choferes “14 de Septiembre” en 2019 y fueron acusados por la quema de los PumaKatari. En diciembre de ese año el primero fue remitido a Chonchocoro y el segundo al penal de San Pedro con detención preventiva.

La tercera persona liberada, era dirigente de la zona Sur y fue remitida al penal de Obrajes, donde estuvo por aproximadamente un año, aunque actualmente cumple detención domiciliaria, según indicó su abogado Fernando Peñaloza.

En la resolución de sobreseimiento, la Fiscalía argumentó que no se colectó elementos probatorios suficientes.

«Se estableció que efectivamente en el presente caso no existe material probatorio incriminatorio suficiente en contra de los imputados que hubieren sido recabados durante la investigación y la etapa preparatoria que permitan demostrar la culpabilidad de los mismos en la comisión del ilícito referido», señala el documento.

Antecedentes

La quema de dichos buses ocurrió la noche del 10 de noviembre de 2019, fecha en la que se generaron movilizaciones luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. El resultado, en La Paz, fue la quema de al menos 60 buses, además de los incendios en las casas de Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

25 investigados

El abogado de Miriam G. V., señaló que en total se investigó a 25 personas por este caso.

En diciembre de 2020, la Fiscalía ya informó que se rechazó la denuncia contra 22 personas y que tres estaban imputadas. Esas tres últimas son justamente las que recibieron el sobreseimiento este año.

/MDCB


Hemeroteca digital