Bolivia Educación Salud

La gran mayoría de las escuelas del país no tienen insumos de bioseguridad, ni protocolos contra el Covid-19

La gran mayoría de las escuelas del país no tienen insumos de bioseguridad, ni protocolos contra el Covid-19
Estudiantes de Cochabamba en clases presenciales / Archivo OPINIÓN
Ni insumos de bioseguridad, ni protocolos para evitar contagios del Covid-19, son algunas de las carencias que tienen el 90 por ciento de las 16 mil escuelas que hay en Bolivia, para volver de forma segura a las clases presenciales.

Ni insumos de bioseguridad, ni protocolos para evitar contagios del Covid-19, son algunas de las carencias que tienen el 90 por ciento de las 16 mil escuelas que hay en Bolivia, para volver de forma segura a las clases presenciales, según reportaron desde el magisterio y padres de familia.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, anunció que en algunos colegios no tienen, incluso, conexión al agua y baterías de baño.

Actualmente en Bolivia, según datos del Ministerio de Educación, existen 16.500 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. De este número, menos de mil son privadas.

Barrón indicó que en el área urbana, en las escuelas fiscales, de convenio y privadas, “no existen condiciones” para retornar a las clases presenciales. Asimismo añadió que, en el área rural, la situación es peor ya que no hay ni conexión al agua para una buena higiene, reportó Página Siete.

“En el área urbana de Cochabamba, muchos padres de familia pidieron el retorno a las clases debido a que ya no poseen dinero para pagar internet. En algunos municipios ya no tienen recursos para pagar el material de bioseguridad. Y es que muchos padres se encargaron de comprar algunos desinfectantes e insumos”, añadió la dirigente.

En ese contexto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta dio a conocer que las escuelas rurales no cumplen con las condiciones mínimas.

“En la mayoría, es decir, por lo menos un 85 por ciento de las escuelas no tienen servicio sanitario, tampoco tienen agua para el lavado de manos. Cómo habrá higiene si no existe ni agua”, añadió Huayta.

De acuerdo con Huayta, los municipios son los encargados de dotar los servicios básicos a las unidades educativas.

“Lastimosamente, todas las alcaldías descuidaron el área de la educación porque dieron prioridad a la salud. No tenemos cámaras de desinfección, no hay alcohol en gel, los estudiantes no usan barbijos. Es bien complicada la situación”, explicó Huayta.

El lunes 12 de julio, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa reconoció que las escuelas del municipio reportaron problemas con las baterías de baño.

Según Copa, un poco más del diez por ciento de las unidades educativas retornaron a clases.


“En dos semanas haremos la entrega de equipos de bioseguridad para escuelas. Estamos dando prioridad al lavado de manos. Compramos rompe nieblas para desinfección”, aseguró.

Estas declaraciones surgieron luego del anuncio del Presidente del Estado, Luis Arce quien afirmó que el siguiente lunes 19 de julio retornarían a clases presenciales. Posteriormente, el ministro del Educación, Adrián Quelca aclaró que este retorno será gradual y de acuerdo al nivel de riesgo frente al coronavirus.

/MDCB


Hemeroteca digital