El Teatro Nacional Oruro, ubicado en la zona Este de la ciudad, ya está construido casi en su totalidad, sin embargo aún no tiene el sonido y la luminotécnica acorde a la moderna infraestructura. Desde la Gobernación se acudirá al Estado central para conseguir apoyo y lograr su funcionamiento.
“No contemplamos todavía con esos proyectos (sonido e iluminación) si bien es cierto estamos haciendo como Gobernación las gestiones necesarias ante el gobierno central para que ellos puedan facilitar de alguna manera el apoyo necesario con equipamiento del sonido, luminotecnia y lo que necesita este teatro que es de gran envergadura”, señaló el secretario departamental de Cultura, Miguel Lupa.
Dicho equipamiento requiere aproximadamente 2,7 millones de bolivianos.
Ministra
Ayer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, inspeccionó el Teatro Nacional y quedó sorprendida por la dimensión de la infraestructura, su capacidad de visitantes, y los diferentes espacios que hacen de la obra, la más grande del país, además mostró su predisposición de ayudar en su funcionamiento.
“Vamos a coordinar con la Gobernación, veremos cómo podemos coadyuvar, la Municipalidad, la Gobernación y el Gobierno central vamos a coordinar para ver qué hacer con esta infraestructura, no necesitamos otra infraestructura para hacer eventos nacionales o internacionales tenemos aquí esta infraestructura y si poneos en funcionamiento va a reactivar la economía del país”, mencionó.
Inauguración
Se tiene previsto su entrega final hasta septiembre, pero se acordó con el Ministerio de Culturas hacerlo después con el Festival Nacional de la Canción Boliviana «Aquí… Canta Bolivia».
Cabe señalar que también faltan las áreas exteriores, como ser espacios de parqueo, y un muro perimetral, para ello se pretende hacer otro proyecto.