Interés regional Minería Noticias Oruro

En mina San José, Cooperativa “10 de Febrero” paraliza sus actividades

Cooperativistas esperan repuestos de los rodamientos para el funcionamiento de su guinche / LA PATRIA
Los cooperativistas mineros de la “10 de Febrero”, se vieron obligados a paralizar sus actividades tras una falla en el guinche de izamiento. Desde hace más de una semana, el equipo se encuentra en mantenimiento a la espera de la llegada de algunas piezas para su arreglo.

Los cooperativistas mineros de la “10 de Febrero”, se vieron obligados a paralizar sus actividades tras una falla en el guinche de izamiento.  Desde hace más de una semana, el equipo se encuentra en mantenimiento a la espera de la llegada de algunas piezas para su arreglo.

El guinche, que permite a los cooperativistas levantar, bajar, empujar o tirar la carga, tiene fallas en los rodamientos, estas piezas aún no llegan de Santa Cruz.

“Estas semanas estamos paralizando las actividades de operación de trabajo, debido a que estamos haciendo el mantenimiento del guinche, porque es el transporte principal para entrar al interior mina. Estamos haciendo traer los rodamientos que no están llegando de Santa Cruz”, aseguró el presidente de la Cooperativa “10 de Febrero”, Alfredo Quispe.

Debido a esta complicación en la maquinaria, los cooperativistas esperan estar al menos siete días más sin trabajar.

“No podemos hacer más, no podemos trabajar de momento, pero una vez que lleguen los rodamientos, se cambiarán esas piezas y con eso ya podremos ingresar al interior”, expresó otro de los mineros.

Bombeo

Además del tema de la paralización temporal de actividades en la mina san José por parte de la Cooperativa “10 de Febrero”, el sector pide que se dé celeridad para el desembolso del dinero destinado para el bombeo de las aguas ácidas que emanan del lugar.

“El tema del bombeo de las aguas ácidas, seguimos pidiendo que se haga la transferencia de dinero para la continuidad del trabajo. Es importante porque si no se bombea puede afectar al casco viejo. Ahora el trabajo es permanente porque el agua no espera, lo que sí o se está haciendo el tratado con cal”, concluyó Quispe.


Hemeroteca digital