Icono del sitio Periódico La Patria

CC denuncia “golpe artero a la democracia” y presenta recurso contra designaciones de vocales electorales

Desde CC presentarán un “recurso jerárquico” / Erbol

Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) denuncian que las designaciones de ocho vocales departamentales electorales que realizó el Presidente, Luis Arce son un “golpe artero a la democracia”, consideran que vulnera la independencia del Órgano Electoral, por lo cual se presentará un “recurso jerárquico”.

“Mientras nos estaban distrayendo con el falso golpe de Estado y, aprovechando el receso parlamentario, el actual Presidente dio un verdadero golpe a la democracia, hiriendo de muerte la independencia de los tribunales electorales del país”, aseveró el jefe de la bancada de diputados de CC, Carlos Alarcón.

La polémica surgió porque mediante decreto Arce designó vocales de tribunales electorales departamentales, cesando en sus funciones a los que nombró la expresidente Jeanine Añez.

Independencia del Órgano Electoral

Alarcón explicó que la garantía de la independencia del Órgano Electoral es el respeto a los seis años de funciones de los vocales, por lo que sólo pueden ser sustituidos por cumplimiento del tiempo de mandato o delitos cometidos.

De acuerdo con la ley, el Presidente del Estado tiene la potestad de designar a uno de los cinco vocales de cada departamento y Añez ya designó a los vocales.

El diputado de CC manifestó que los vocales electorales no pueden ser considerados como funcionarios de segunda, tercera o cuarta jerarquía, puesto que al tratarse del cuarto poder del Estado son independientes y no pueden estar subordinados a otro Órgano.

Asimismo, resaltó “de mantenerse la línea de Arce”, de aquí a cinco años si se cambia de Presidente, el nuevo mandatario volvería a designar a los vocales y manejarlos “a su antojo” como si fueran funcionarios públicos subalternos.

Alarcón pidió que el Tribunal Supremo Electoral “no se haga de la vista gorda” y en sesión de Sala Plena, cambie las designaciones de Arce por atentar a la independencia del ente Electoral.

En tanto, el diputado de CC, Marcelo Pedraza anunció que la alianza se acercará a las gobernaciones y asambleas departamentales para alertarlas de lo sucedido, porque considera que Arce está vulnerando su competencia y da un “golpe artero a la democracia”.

Postura del Gobierno

Por su parte, el vocero Jorge Richter afirmó que el Presidente “tiene la potestad de nombrar un delegado para los diferentes tribunales departamentales electorales” y que si no es del agrado de la oposición es un “dato menor”.

/JDLF/

Salir de la versión móvil