Desde el Hospital General “San Juan de Dios” Bloque Oruro – Corea, pidieron dar un buen uso al oxígeno recargado a precio solidario y no cometer “ilícitos” con los botellones del elemento vital.
A poco más de dos semanas desde que en el mencionado hospital se dio inicio con la recarga de tubos de oxígeno para personas particulares, el director del nosocomio, Israel Ramírez espera que la población aproveche del precio solidario del elemento, sin entrar en el agio y la especulación.
Requisitos
Ramírez destacó que entre uno de los requisitos principales para la recarga de oxígeno a personas externas es la presentación de una certificación médica que avale que el paciente requiere del oxígeno.
“Lo único que les solicitamos a los que demandan esta atención es que cumplan con los requisitos que nosotros hemos puesto, que son muy básicos, y el primero es que tiene que haber una certificación o un aval de un médico que el paciente si necesita oxígeno”, refirió Ramírez.
Dicho requisito resalta como uno de los primordiales para evitar el agio y la especulación en un producto que tiene bastamente demanda a nivel departamental para la atención de pacientes Covid-19, con insuficiencia respiratoria.
Además, para la recarga de oxígeno, el interesado debe presentar la fotocopia de cédula de identidad del paciente y fotocopia de la cédula de identidad de la persona responsable del botellón.
“Este es el objetivo para evitar el agio, la especulación porque hemos sido víctimas de todo eso durante casi toda la pandemia, entonces que la ciudadanía tenga la seguridad de que el Hospital General va a cumplir con la recarga”, dijo.
Actualmente, se realiza la recarga diaria de 20 botellones y el costo es de seis bolivianos por metro cúbico, mientras que los gastos operativos de la planta son cubiertos por el Hospital como contraparte.