Bolivia Noticias

Para frenar persecución en el caso del supuesto “golpe de estado” piden a Kaliman decir la verdad

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman / ARCHIVO INTERNET
“Desde donde se encuentre le pido contar la verdad sobre los hechos de noviembre de 2019 para acabar con la persecución en el caso supuesto golpe de estado”, fueron palabras del directivo de los militares en retiro de Tarija.

“Desde donde se encuentre le pido contar la verdad sobre los hechos de noviembre de 2019 para acabar con la persecución en el caso supuesto golpe de estado”, fueron palabras del directivo de los militares en retiro de Tarija, Óscar Pacello Aguirre dirigiéndose al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

Asimismo, dijo que la exautoridad militar tiene que decir la verdad, se tiene que dejar de vivir en zozobra ante la persecución maliciosa y perversa de los bolivianos, por silenciarnos e intimidarnos y de imponer un falso relato.

“El autogolpe fracasado en octubre de 2019 dio paso al montaje actual de golpe de estado en Bolivia”, señaló.

El militar en retiro indicó que Kaliman tiene el deber de pronunciarse en el marco del juramento de defensa de la Patria y el Ejército y como oficial de honor, como excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

“Muchas cosas tienen que aclararse, por eso el general Kaliman debe dar la cara. Nosotros, como militares del servicio pasivo, de la reserva, le conminamos por el honor de su persona y las FFAA”, manifestó.

Planteó la necesidad que los legisladores formen una comisión multipartidaria para iniciar investigaciones e indicó que deben ir a juicios de responsabilidades, los causantes de la crisis política de 2019, como el exmandatario Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, pero también la expresidente Jeanine Añez.

Por su parte, el  general de la reserva de las FFAA, Tomás Peña y Lillo detalló  que corresponde a Kaliman aclarar lo sucedido en noviembre de 2019, y recordó que él se encuentra en calidad de imputado en el caso denominado “golpe de Estado”.

“El que tiene que aclarar esto es el general (Kaliman) porque él es el responsable, el resto tenía que obedecerle. Ahora él está imputado, a él le corresponde aclarar exactamente lo que pasó, porque desde el punto de vista de nosotros los militares, resulta claro que esto es absolutamente político”, expresó.

En septiembre de 2020, la justicia dispuso detención domiciliaria para Kaliman por un proceso de incumplimiento de deberes, pero él rompió esa disposición.

La semana pasada el director de Interpol-Bolivia, Pablo García, anunció que se inició el trámite para la activación del sello azul contra el excomandante Kaliman, además del excomandante de las FF.AA., Sergio Orellana; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López; y el exviceministro, Javier Issa.

Mientras que el excomandante de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Jorge Terceros reveló en su declaración ante el Ministerio Público que Kaliman ya conocía de la renuncia de Morales y aun así decidió que se redactaría una sugerencia de la dimisión del exmandatario para “quedar bien”.

/AAC/


Hemeroteca digital