Cuando culminaba la tarde del domingo, se presentaron altercados en la intersección de las avenidas 6 de Agosto y de Circunvalación. Autoridades del municipio cumplieron la ley y procedieron al retiro de las casetas instaladas en la mencionada dirección. Se recurrió a la Policía para cumplir con este cometido ante la intransigencia y agresividad de algunos de los dueños de estos puestos de venta.
Tuvieron que pasar dos semanas para que las autoridades cumplan su palabra y procedan con el retiro de las casetas ubicadas, en cumplimiento al Decreto Municipal 126/2005.
El desalojo no fue fácil y en determinados momentos hubo resistencia de los propietarios que obligó a la Policía a actuar en función a sus competencias.
Autoridad
La secretaria de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marcela Moya indicó que bajo el principio de autoridad se procedió con el retiro de las casetas ubicadas de forma ilegal en este sector.
Afirmó que el procedimiento no se dio con anterioridad porque se posibilitó que los comerciantes hagan el retiro de forma voluntaria pero al no haber posibilidades de esto, además de la injerencia de algunos dirigentes que se aprovechaban de las personas, se determinó proceder con el desalojo por parte de la Guardia Municipal y el apoyo policial.
La funcionaria señaló que no se hizo uso de la violencia para proceder con el retiro, incluso se dio la posibilidad de que los afectados puedan retirar sus pertenencias y mercadería para que no sea afectada, pero recibieron agresiones de los vendedores que derivó en siete gendarmes heridos.
Señaló que de momento se cumple con la contabilización de las casetas que fueron intervenidas, pero de manera preliminar se conoció que 100 casetas fueron levantadas del lugar.
Consultada sobre si existió diálogo con los comerciantes para que se pueda hacer una reubicación de sus puestos de venta, Moya señaló que sí se tuvo algunas reuniones, pero que debido a la injerencia de algunos dirigentes que al parecer cobraron dineros no se pudo cumplir con esta situación ya que tenían otros intereses personales.
Agregó que no se permitirá el avasallamiento de sectores no autorizados donde comerciantes se asientan, quienes son engañadas en su buena por gente aprovechada.
Comerciantes
Algunos de los vendedores, mostraron su impotencia e indignación por este hecho y entre lágrimas señalaron que fueron engañados por el alcalde Adhemar Wilcarani que en época de campaña visitó el sector comprometiendo subsanar el asentamiento irregular.
También apuntaron a algunos dirigentes que se aprovecharon de la situación y sonsacaron montos económicos que en algunos casos sobrepasan los diez mil bolivianos asegurando que tenían el problema solucionado, pero no fue así porque ahora están sin puestos.
Federación
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales y Minoristas, Jorge Orellana Cuba repudió anoche el incidente, afirmando que muchos vendedores se quedaron sin sus puestos de venta.
Asimismo, dijo que llegaron a una temporal solución “salomónica” con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, que implica la reubicación de los afectados en el sector denominado “Bomba”.
“Fue una sorpresa grande para nosotros que Defensa al Consumidor y Tráfico y Vialidad hayan sacado esa orden para arremeter contra las casetas. Nos ha llamado la atención, porque lo que escriben con la mano, lo borran con el codo”, dijo al margen de calificar el Decreto Municipal 126/2005 como obsoleto por el tiempo de su existencia.
Se registraron algunos heridos durante la intervención, ya que se originaron algunos enfrentamientos en el lugar.