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Son siete los requisitos para participar en la entrada de la «16 de Julio» de El Alto

La entrada de la "16 de Julio" de El Alto / ARCHIVO INTERNET
Para participar de la Entrada de la Virgen del Carmen en la zona "16 de Julio" de la ciudad de El Alto, son siete los requisitos.

Para participar de la Entrada de la Virgen del Carmen en la zona «16 de Julio» de la ciudad de El Alto, son siete los requisitos que estableció el municipio.

El acontecimiento es considerado como la primera festividad que se realizará en el país después de la llegada de la pandemia del Covid-19.

El director de Cultura y Turismo de El Alto, Claudio Mamani indicó este domingo que para participar de la entrada, que será casi simbólica y se reducirá el recorrido y participantes, todos deben presentar su carnet de vacunación como uno de los requisitos.

“El carnet debe tener una fecha de entrega de por lo menos cinco días antes”, señaló.

Asimismo, dijo que habrá personal de salud, el día de la entrada lo cual controlará que se cumpla con este requisito.

El secretario municipal de Salud, Henry Flores remarcó que este documento se ha convertido en una de las siete exigencias más fuertes que se establecieron en el protocolo para esa actividad cultural.

“Con esto estamos estimulando a que toda la gente pueda aplicarse la vacuna”, expresó.

Puntualizó que se requiere que las personas tengan las dos pruebas negativas del coronavirus como parte de la segunda exigencia.

“La primera prueba debe ser expedida siete días antes de la entrada y la segunda el mismo día del evento cultural”, reiteró.

Manifestó que las pruebas pueden ser antígeno nasales y se podrán hacer de forma privada o en los puntos móviles de toma de muestras.

“Si da positivo, no podrá participar de la entrada. Con eso estamos garantizando la seguridad de cada uno de los participantes”, afirmó.

Detalló que debido a la presencia de la pandemia del coronavirus, la entrada se realizará con un recorrido corto y con sólo diez fraternidades, como tercera exigencia.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, Bernabé Torrejón, aseveró que habitualmente participaban 52 fraternidades, pero ingresarán solamente diez.

El recorrido se iniciará en la avenida Chacaltaya, pasará por la avenida Alfonso Ugarte, se desplazará hasta la plaza Libertad y concluirá en la puerta de la iglesia de la Virgen del Carmen, según reportó Pagina Siete.

La entrada se efectuará el 16 de julio, empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.

Mamani anticipó que por fraternidad sólo participarán (como cuarta exigencia) entre 30 y 50 miembros como máximo y todos deben cumplir con las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la tradicional festividad.

Anunció también que lo bailarines deben llevar desinfectantes, para que durante todo el recorrido puedan usarlos.

Flores remarcó que los participantes también deben usar de forma obligatoria y como parte de la quinta solicitud. barbijos y máscaras faciales dependiendo del tipo de danza.

Insistió que como sexta exigencia, ninguno de los bailarines puede consumir bebidas alcohólicas, algo que es caracteriza.

La séptima instructiva tiene que ver con distanciamiento de al menos dos metros entre un bailarín y otro entre los músicos, ya que no puede existir aglomeración en el recorrido.

La decisión de que se reanude la Entrada de la Virgen del Carmen se da tras la reunión sostenida entre autoridades municipales, bordadores y músicos, quienes indicaron que no tienen ingresos económicos.

La alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, informó  que “ se aceptó” la realización de la entrada pero adelantó que en las siguientes horas se aprobará una ley seca y así se cumpla la prohibición del consumo de alcohol.

/AAC/


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