Internacional Portada Salud

Miles de cubanos protestan en las calles contra su Gobierno y gritan: “¡Libertad!”

Miles de manifestantes cubanos protestaron contra su gobierno / Infobae
"¡Libertad!" y "¡abajo la dictadura!" fueron los gritos de miles de cubanos que se manifestaron este domingo de diferentes ciudades de ese país

«¡Libertad!» y «¡abajo la dictadura!» fueron los gritos de miles de cubanos que se manifestaron este domingo de diferentes ciudades de ese país ante el desabastecimiento de medicamentos precios elevados de alimentos y cortes de luz. Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Mientras manifestantes protestaban contra el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el mandatario convocó a sus partidarios a tomar las calles.

«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», señaló Díaz Canel en un breve discurso acusando a «la mafia cubano-americana» de estar detrás del levantamiento.

Las protestas, fueron difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en ese país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

Los jóvenes lideraron las protestas.

Cientos de personas marcharon por San Antonio de los Baños, a medida que avanzaba la tarde, aparecieron videos de manifestaciones en otros lugares, como Palma Soriano, en el Sureste del país. Asimismo, cientos de personas también se reunieron en La Habana, donde una fuerte presencia policial precedió su llegada.

“¡El pueblo se muere de hambre!”, fue el gritó de una mujer durante una protesta filmada en la provincia de Artemisa, en el Oeste de la isla. “¡Nuestros hijos se están muriendo de hambre!”.

Activistas y analistas dijeron que era la primera vez que tanta gente protestaba abiertamente contra el gobierno comunista desde el llamado levantamiento del Maleconazo, que estalló en verano de 1994 en una enorme ola de cubanos que abandonaron el país por mar.

Las protestas se replicaron en toda la isla.

La activista cubana, Carolina Barrero, manifestó que las protestas fue una de las más grandes que Cuba vivió desde el año 59, en la que el expresidente de ese país era Fidel Castro quien tomó el poder.

Las protestas se desencadenaron por la grave crisis económica, donde la pandemia del coronavirus cortó los cruciales dólares del turismo. La gente pasa horas en fila cada día para comprar alimentos básicos. Muchos no pudieron trabajar porque los restaurantes y otros negocios permanecieron cerrados durante meses.

Policías arrestaron a decenas de manifestantes.

Las condiciones desesperadas provocaron un aumento de migración tanto por tierra como por mar.

El presidente cubano acudió a esta localidad acompañado de militantes de su partido que marcharon al grito de «Viva Cuba» y «Viva Fidel», mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

ANTECEDENTES

La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020. Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.

Las dificultades económicas también llevaron a las autoridades de aplicar cortes de electricidad de varias horas al día, en amplias zonas del país.

“Los cubanos están en una situación desesperada (…) Son 60 años, nadie quiere ese gobierno desde hace mucho tiempo. Está habiendo apagones. En La Habana no tanto, pero en el interior hay apagones durante la noche entera, desde las 12 de la noche y la restablecen por la mañana”, expresó el director del diario digital Cubanet, Hugo Landa.

RESPUESTA DEL GOBIERNO CUBANO

«Como si los brotes de la pandemia del coronavirus no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país», respondió el presidente a periodistas en San Antonio de los Baños.

Además expresó que la situación energética fue la que levantó los “ánimos», culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden dejó hasta ahora sin cambios.

«Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero», añadió.

El presidente cubano acudió al lugar acompañado de militantes de su partido.

Pese al reclamo popular, Días Canel prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestan.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó.

Amenazó que habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocó a todos los revolucionarios comunistas que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión.

Las protestas ocurrieron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos por la enfermedad.

/AAC/


Hemeroteca digital