Bolivia Noticias

ENDE estará a cargo de instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos

ENDE estará a cargo de instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos / ARCHIVO INTERNET
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de instalar los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de instalar los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país, anunció este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

El Gobierno aprobó el miércoles 7 de julio el Decreto Supremo (DS) 4539 que pretende incentivar el uso integral de electricidad, estableciendo incentivos tributarios y financieros en la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.

“Impulsamos el cuidado del medioambiente y eficiencia energética. Aprobamos el DS4539 que incentiva el uso integral de electricidad, estableciendo incentivos tributarios y financieros en la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El funcionario de Hidrocarburos y Energía indicó que el plazo es de 90 días para la entrega de los puntos de recarga.

El mencionado decreto señala que “las empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán implementar e instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos”, lo que dinamizará la economía del país.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) celebró la promulgación de la norma, ya que permitirá importar vehículos eléctricos sin los pagos que incrementan los tributos y adicionalmente permitirá importar insumos para su ensamblaje. Además, se podrá renovar el parque automotor obsoleto y contaminante.

Según los reportes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) Bolivia tiene una capacidad de producción de electricidad de 3,15 megavatios (MW), pero la demanda oscila entre los 1,3 y 1,5 MW.

Algunos analistas consideran que la medida busca aprovechar esta capacidad ociosa y reducir los volúmenes de importación de combustibles líquidos.

/AAC/


Hemeroteca digital