Bolivia Noticias Salud

En Cochabamba tres infantes pierden la vida a causa del Covid-19

Los niños deben cumplir con las medidas de bioseguridad / Página Siete
Tres niños perdieron la vida por complicaciones a causa del Covid-19 en Cochabamba. Todos fueron internados en el servicio de terapia intensiva del hospital del Niño "Manuel Ascencio Villarroel".

Tres niños perdieron la vida por complicaciones a causa del Covid-19 en Cochabamba. Todos fueron internados en el servicio de terapia intensiva del hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel», según informó el fin de semana personal de salud.

Ante la situación especialistas exhortaron a los padres de familia prestar más atención a los síntomas que presentan sus hijos porque “es fácil confundir” el coronavirus con un resfrío.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, indicó que este año fallecieron dos menores a consecuencia del coronavirus, en tanto que el 2020 sólo se reportó un deceso en este grupo poblacional.

“Hasta el momento en este año han fallecido dos niños a consecuencia de la enfermedad, pero con asociación de alguna patología de base. Hace un mes murió el primero recibiendo atención en un tercer nivel con un cuadro de cardiopatía congénita. En el segundo caso aún se está investigando las causas, pero aparentemente ha sido por un grado alto de desnutrición”, señaló.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, los tres infantes que fallecieron por complicaciones tenían cinco meses, cuatro y 13 años

El Responsable de Vigilancia Epidemiológica reiteró que en la mayoría de los casos los infantes se contagian en sus domicilios, por lo que se deben extremar cuidados cuando un miembro de la familia tiene coronavirus para frenar la propagación.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Vladimir Rojas, detalló que uno de los infantes que falleció llegó en estado crítico, por lo que fue intubado y conectado a respiración mecánica.

Los profesionales además explicaron que los padres dieron positivo al coronavirus, por lo que la vigilancia se extendió a toda la familia.

Hasta la fecha, Cochabamba notificó más de dos mil casos de coronavirus en niños con un promedio de 16 a 20 por día en los últimos meses.

El Director del Hospital del Niño recomendó a los padres de familia acudir a un centro de salud para que los infantes accedan a los laboratorios correspondientes si tienen fiebre, vómitos, diarrea y malestar general.

Pese a estas cifras, el departamento aún no tiene infraestructura propia para atender a los niños de cero a 13 años.

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Joel Flores inspeccionó el predio y la edificación paralizada donde se proyectó trasladar el hospital pediátrico.

El legislador pidió al alcalde Manfred Reyes Villa demoler la construcción porque varios informes recomiendan proceder de esa manera, a pesar de que aún no hay un fallo judicial contra los responsables que impulsaron la edificación.

/AAC/


Hemeroteca digital