Internacional Noticias

Soberana 02, la vacuna contra el Covid-19 alcanzó el 91,2% de eficacia en Cuba

La candidata a ser vacuna, Soberana 02 / ARCHIVO INTERNET
La candidata a ser vacuna oficial contra el Covid-19 en Cuba, se denomina Soberana 02 y alcanzó una eficacia del 91,2 por ciento contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

La candidata a ser vacuna oficial contra el Covid-19 en Cuba, se denomina Soberana 02 y alcanzó una eficacia del 91,2 por ciento contra la aparición de síntomas de la enfermedad, al aplicarse las tres dosis del inmunizante, informó el jueves 8 de julio el director del laboratorio que desarrolló el antiviral, Vicente Vérez.

El portal oficial de “Noticias Cubadebate” afirmó que el inmunizante tiene una eficacia de 91,2% ante la enfermedad sintomática, el 75,5% contra la infección y 100% para evitar la enfermedad severa y la muerte.

El sábado 19 de junio, Vérez informó que Soberana 02 tenía una eficacia del 62% con la aplicación de dos de sus tres dosis, un resultado intermedio que ya superaba el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto subrayó que la eficacia de la vacuna anunciada el jueves se alcanza con un esquema de vacunación que prevé dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, una variante de la primera desarrollada para los convalecientes del coronavirus.

“Consideramos que es realmente un número muy alto. El objetivo fundamental de las Soberanas es convertir este coronavirus en un catarro común”, expresó Vérez.

Cuba, reportó hasta el jueves reciente 218.376 casos y 1.431 muertos por la enfermedad.

Ante un repunte de los casos positivos de coronavirus, el país empezó en mayo la vacunación en las zonas más afectadas por la pandemia.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980. Actualmente, el 80 por ciento de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

/AAC/


Hemeroteca digital