Desde el Colegio Médico de Santa Cruz, sugirieron la jornada anterior, a las autoridades del Gobierno, como ya lo hicieron otros sectores en el país, cerrar las fronteras para evitar el ingreso de la variante Delta del Covid-19 al país.
El Ministerio de Salud indicó que no se cambiará la actual estrategia de contención.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui aseguró que el país no está preparado para identificar nuevas variantes y mucho menos combatirlas, por lo que el cierre de fronteras es una opción, reportó Erbol.
El ministro de Salud, Jeyson Auza manifestó que se están haciendo las evaluaciones respectivas, sin embargo, la estrategia de lucha contra la pandemia no cambiará debido a que las medidas de bioseguridad son efectivas y más importante aún, las vacunas.
Auza mencionó que cuando se alertó del ingreso de la variante P1 del coronavirus, se tomaron una serie de medidas, como la restricción de las zonas fronterizas y reforzar los controles, pruebas para detectar casos, que sirvió para controlar su ingreso.
“La mejor vacuna es la que está disponible, todas sin excepción han demostrado su alta efectividad, su fiabilidad y solamente aquellos que han tenido la posibilidad de recibir la vacuna están protegidos de enfrentar formas graves de la enfermedad”, declaró el titular de esa cartera.
Llegaron dosis
Este viernes llegaron a la ciudad de Cochabamba 27 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V y medio millón de primeras dosis, además de 20.000 pruebas de antígeno nasal donadas para continuar con el plan masivo de inmunización.
Auza indicó que las dosis serán distribuidas de acuerdo a evaluación epidemiológica.
“La primera dosis ya ofrece un alto nivel de protección, pero como Estado hemos garantizado la llegada de las segundas dosis”, afirmó en conferencia de prensa.
Hace una semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que hasta el 19 de este mes, llegarán 200 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V.
/MDCB