Litio: Autoridades de BPO y ALDO coinciden en modificar Ley 535

74
Se trabajará en una ley corta que prevea el tema de la explotación del litio / AFP

Tras el anuncio de extracción directa de litio, autoridades legislativas de la Brigada Parlamentaria (BPO) y de la Asamblea Departamental (ALDO) coincidieron en la importancia del proyecto y la necesidad de revisión y modificación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que plantea el tres por ciento de regalías.

“El primer elemento que hay que tomar en cuenta es que esto de la regalía está establecido en una ley vigente, por tanto tenemos que proponer su modificación, el 3% es absolutamente insuficiente, injusto y requiere de una discusión de la actual ley”, señaló el diputado Enrique Urquidi.

Asimismo, sugiere generar una estrategia departamental de desarrollo para que no se repita lo mismo que con los minerales, que en su auge fue el sostén de Bolivia, y en su decadencia únicamente dejó a ciudades deprimidas.

Sin embargo la senadora Mery Choque explicó que se está trabajando en una ley corta específica para el litio, en el que se tomará en cuenta el tema de su industrialización y las regalías, por tanto el tres por ciento no es algo definido.

“Tenemos que tomar en cuenta que el proyecto es mucho más beneficioso que la regalía por ahora, y aunque está generando movimiento económico directo e indirecto, con la ley corta específica para el litio que se está proyectando con algunas modificaciones, se va abarcar la industrialización del litio y sus derivados en salares bolivianos y la consolidación de las regalías de productos derivados y recursos evaporíticos siempre tomando en cuenta la participación de la sociedad”, apuntó.

ALDO

En esa misma línea el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Edwin Fuentes explicó que la ley corta definirá a ciencia cierta el porcentaje de regalías que recibirán las regiones donde se extraiga el litio.

“No es que ya está definido, hay una propuesta que está mojándose del 3%, hay que ser claros y eso también se va trabajar de manera conjunta con los del sector y por ende con el departamento, y eso no comprende solamente Oruro, sino también Potosí”, indicó.

Para el asambleísta Freddy Castillo, además de trabajar en la norma e incrementar el porcentaje de regalía, considera necesario ver el impacto ambiental.

“Se tiene que ver el impacto ambiental que va tener el proyecto, tiene que garantizar que no haya impacto grande en el sector, pero para nosotros es importante modificar la ley minera, en ese sentido sí podremos exigir que se suban las regalías”, finalizó.