“Vivimos un calvario”, así se expresó una mujer al referirse a las “amanecidas” y largas filas que deben hacer varios ciudadanos, en medio de la pandemia del Covid-19 y las bajas temperaturas para realizar un trámite en las oficinas de Derechos Reales.
“Yo vine la anterior semana a hacer fila desde las 4 de la mañana, pero cuando las entregaron (las fichas), a mí no me alcanzó, aunque yo conté y era la número 70 no me dieron, luego volvió al otro día a las 3 de la mañana y lograron darme ficha, pero muchos vivimos un calvario aquí”, expresó una mujer que prefirió mantener su nombre en reserva.
Asimismo, la usuaria recalcó que si bien le dieron ficha y logró ser atendida en ventanilla, su trámite fue rechazado, debido a que no canceló el monto correcto de inicio, sin embargo, indicó que ese “fue un error de los funcionarios”, motivo por el cual tiene que regularizar esa situación.
Otro señor reclamó que la atención en Derechos Reales es “muy deficiente” y en ocasiones se reciben “malos tratos” por los funcionarios e inclusive de las mismas fuerzas del orden.
Información
Pasado el mediodía, los usuarios que hacían fila para recabar información rápida, lamentaron que desde las 08:00 horas, la fila no avanzaba y varios de ellos permanecían cansados y agotados por la espera.
“El trámite es muy largo, por ejemplo, yo estoy desde las ocho y me han atendido 11:30 y solo se puede hacer un trámite, entonces estoy volviendo a hacer otra fila para un siguiente trámite”, indicó un usuario.
Entre tanto, una mujer relató que el miércoles en la mañana se aproximó hasta Derechos Reales y la fila estaba llena, optó por irse ya que tenía otras obligaciones, por lo que decidió volver ayer pero no tuvo suerte pues la atención solo es hasta las 13:30 horas.
“Tendré que venir a las seis de la mañana porque no se puede, no avanzan rápido solo hay una ventanilla, sería correcto que habiliten unas dos o tres porque es mucha la demanda, quiero sacar información rápida y folio real”, dijo.
Magistratura
Con relación a las protestas de la ciudadanía respecto al “servicio negligente” de los funcionarios en Derechos Reales, el delegado distrital del Consejo de la Magistratura de Oruro, Moisés Huayllas, informó que la mayor parte de las personas hicieron llegar sus denuncias a Control y Fiscalización, donde se debe elaborar el procedimiento correspondiente.
Sin embargo, Huayllas también tiene entendido que en realidad hay algunas denuncias que pueden ser subsanadas, pero no descartó la probabilidad de que “la atención no es la correcta”.
En ese marco, el delegado explicó que los funcionarios deben pedir a cada uno de los usuarios en primera instancia la cantidad de folio real que se va a necesitar para hacer una transferencia ya que si existen varias inscripciones, probablemente un folio real no alcance.
“Entonces ya el funcionario tiene que ubicarse y darse cuenta que se va a necesitar dos a tres y cuando pide uno solo necesariamente cuando vuelve el usuario el dicen que tiene que volverse a comprar una nueva y ahí ya estamos perdiendo bastante tiempo”, observó Huayllas.
Según el delegado, en varios de estos casos la población presenta su denuncia correspondiente en Control Fiscalización, pero en otros no, lo que se constituiría en otro inconveniente.
“Se les ha dicho en reiteradas veces a Derechos Reales que estas cosas las subsanen, que no ocasionen el perjuicio, no han tomado en cuenta, producto de ellos mi autoridad ha emitido los memorándums de sanción que corresponden”, aseveró.
Con relación a los malos tratos por los funcionarios, Huayllas recalcó a todos los usuarios afectados que realicen su queja en Control y Fiscalización, para que se haga el seguimiento y se logren resultados.
“Todas las personas que en este caso tengan esa situación de malos tratos, inclusive los abogados, necesariamente tienen que hacer su denuncia, porque si se callan y no hacen llegar esa queja causarían perjuicio al propio usuario”, finalizó.