Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Noticias Oruro Oruro Sociales

Cultura reconoce aporte de las 5 Diabladas de Oruro

Representantes de las cinco Diabladas del Carnaval de Oruro fueron distinguidas / LA PATRIA
La Secretaría Municipal de Cultura reconoció la institucionalidad y trayectoria de las diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Secretaría Municipal de Cultura reconoció la institucionalidad y trayectoria de las diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A pocos días de celebrar la declaratoria de la danza de la diablada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, se entregó un reconocimiento a los cinco conjuntos que practican esa danza.

“Esta actividad se hace recordando la declaratoria como Patrimonio de la danza de la Diablada, por eso se hace este reconocimiento, como justo homenaje a su aporte, porque es la esencia al Carnaval de Oruro”, expresó el secretario municipal de Cultura, Boris Villanueva.

Diablada Artística Urus / LA PATRIA

Reconocimiento

Ayer, en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, se realizó en acto con la presencia de los representantes de las cinco diabladas para evitar las aglomeraciones.

“Agradezco el reconocimiento a la labor de las cinco diabladas, porque sabemos que cada una va a aportar con su granito de arena para lograr un documento que haga frente al avasallamiento y que este galardón que nos dan sea el incentivo necesario”, expresó el presidente de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, José Peñaranda.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Diablada Oruro, Fraternidad Artística  y Cultural La Diablada, la Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus, fueron distinguidas por la Secretaria Municipal de Cultura.

Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada» / RR.SS.

Actividades

Previo al 11 de julio, fecha en la que se conmemoran diez años de la Declaratoria de la Diablada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, se realizan varias actividades virtuales, entre ellas, un conversatorio, la presentación del audiovisual “El Relato” y el reconocimiento.

“Esta semana estamos dando prioridad a la danza de la diablada, porque estamos en días especiales, porque el 11 de julio de 2011, esta danza ha sido declarada Patrimonio. Nos estamos agarrando de las redes sociales, para llegar a nivel mundial”, manifestó la jefe de Unidad de Gestión del Carnaval, Alejandra Roque.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría Municipal de Cultura y la Unidad de Gestión del Carnaval de Oruro, además de los representantes de la diabladas quienes en un acto sencillo, recibieron la distinción.

Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro” / TRADIO

Hemeroteca digital