Internacional

Corte Suprema de Italia confirma 14 cadenas perpetuas para represores de Plan Cóndor

Familiares de las víctimas de la represalia en el Plan Cóndor en Latinoamérica / ARCHIVO CLARÍN
Son 14 represores de Chile y Uruguay que recibirán cadena perpetua por la muerte de 23 opositores de origen italiano en el Plan Cóndor, informó este viernes el Tribunal Supremo de Italia.

Son 14 represores de Chile y Uruguay que recibirán cadena perpetua por la muerte de 23 opositores de origen italiano en el Plan Cóndor, informó este viernes el Tribunal Supremo de Italia.

El Plan Cóndor fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado en Latinoamérica entre 1970 y 1980. Ésta operación fue respaldada por Estados Unidos.

Actualmente el juicio en contra de los participantes de esta operación no se cerró del todo.

En julio de 2019, la Corte de Asissi en Roma condenó en ausencia y en segunda instancia a cadena perpetua a 24 militares, policías y altos mandos acusados por su participación en el llamado Plan Cóndor u Operación Cóndor, el operativo militar regional que secuestró y asesinó a varias figuras clave de la oposición. La lista de imputados disminuyó tras la muerte de varios de ellos.

Entre los condenados está el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli de 74 años, el único que asistió a ese juicio, ya que vive en Italia, lugar donde escapó de la justicia de su país en 2007. Este viernes no acudió a la audiencia.
Este proceso en contra de los represores de Plan Cóndor duró más de 20 años.

La pasada jornada, los imputados ascendían a 20, sin embargo, se constató la muerte de tres acusados y se pidió esclarecer la situación de otros tres peruanos: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los militares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.

Es por ese motivo que la sentencia de este viernes solo afectó a 11 uruguayos y tres chilenos, todos ellos menos Troccoli que fue declarado en «in absentia», (en ausencia) informó el portal digital France 24.

Todos están condenados o imputados por la desaparición de una veintena de italianos-latinoamericanos, activistas de izquierdas y disidentes, en el Plan Cóndor, la represión coordinada entre las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Los tres chilenos condenados son Pedro Espinoza, miembro de la Policía secreta de Pinochet, el militar Daniel Aguirre Mora y el que fuera funcionario de la Policía de Investigaciones Carlos Luco Astroz.

Los uruguayos son Troccoli, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

Plan Cóndor

Fue una operación militar pactada entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, de los 70 y 80 para secuestrar y ejecutar a opositores.

La coordinación represiva implicó seguimiento, vigilancia, interrogatorios con tortura y traslados entre los países involucrados de quienes eran considerados por las dictaduras como personas contrarias a sus políticas e ideología.

Según los llamados «Archivos del Terror», el plan dejó alrededor de 50.000 asesinados, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.

/RMMP/


Hemeroteca digital