El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra recibió este jueves, detención preventiva, acusado por la creación de un Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, durante el Gobierno de Añez, cuya finalidad era investigar abusos del periodo de Evo Morales.
Desde el Juzgado Tercero Anticorrupción se informó que debe estar detenido por seis meses en el penal de San Pedro. Coímbra ya se encuentra recluido en ese recinto desde marzo por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
Para la determinación se tomó en cuenta el riesgo de fuga, lo que presuntamente “podría influir negativamente” en otros implicados.
El viceministro de Justicia, César Siles manifestó que se presentó la denuncia contra Coímbra porque consideró que se usó ese Comité con servidores públicos y bienes del Estado, para cerrar casos y hacer injerencia en la justicia supuestamente a favor de connotados políticos.
Siles señaló que entre casos de presunto favorecimiento están Samuel Doria Medina, en el proceso por el caso “Focas”, militares implicados en el caso “Orbisat”, entre otros.
Según el viceministro Siles, la Fiscalía imputó a Coímbra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.
Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos.
El objetivo del Comité creado por Coímbra, era prestar asistencia a personas que sufrieron “persecución” durante los 14 años en Gobierno de Evo Morales.
Fue creado en diciembre de 2019 cuyo su propósito era para que exiliados políticos tengan la posibilidad de volver al país para enfrentar sus procesos judiciales con garantías.
/JDLF/