Bolivia Judicial Noticias Política

Exiministro Jerjes Justiniano exige careo entre Evo Morales y exjefes de las FF.AA.

Exiministro Jerjes Justiniano exige careo entre Evo Morales y exjefes de las FF.AA.
El general Williams Kaliman junto al expresidente Evo Morales / Archivo INFOBAE
Careos entre el exmandatario Evo Morales y los exjefes de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de revelar la verdad de los hechos ocurridos en 2019, fue la petición al Ministerio Público, del exministro de la Presidencia del Gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano.

Careos entre el exmandatario Evo Morales y los exjefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), con el objetivo de revelar la verdad de los hechos ocurridos en 2019, fue la petición al Ministerio Público, del exministro de la Presidencia del Gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano.

La exautoridad manifestó que las revelaciones que hizo ante la Fiscalía el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros demuestran que no hubo “golpe de Estado” al Gobierno de Evo Morales, ya que él renunció y salió del país alentando la violencia.

Por lo tanto, aseveró que Morales debe ser citado a declarar en calidad de testigo, para que diga la verdad sobre los sucesos de 2019 y, luego, someterlo a un careo con los militares.

“Una vez que declare, puede el Ministerio Público optar por cualquier vía de investigación, en este caso el careo es un medio de investigación y bien puede el Ministerio Público convocarlo a un careo entre el general Terceros y Evo Morales”, manifestó Justiniano a Página Siete.

Asimismo, el exministro también sugirió careos entre Morales y el excomandante de las FF.AA., Williams Kaliman y entre los exsenadores Omar Aguilar, Adriana Salvatierra y Eva Copa con el fin de descubrir la verdad.

Justiniano aclaró que no hubo “golpe de Estado” porque en declaraciones de Terceros, los aludidos son Evo Morales, Álvaro García Linera y sus exministros y no los principales denunciados.

Críticas a la Fiscalía

La exsenadora de Comunidad Ciudadana (CC), Carmen Eva Gonzales criticó a la Fiscalía por la “pasividad” que tiene con Evo Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades del Movimiento Al Socialismo, porque habiendo declaraciones que los sindican, no los llaman a declarar.

Mencionó también que cuando ella era legisladora hizo varias denuncias y tampoco los investigaron.

“Ellos no tienen ningún privilegio en este momento. La justicia se está manejando de manera pasible”, añadió.

Rechazo a Evo Morales

El diputado de CC, Alberto Astorga solicitó esta jornada a la Fiscalía, abrir otro proceso contra Morales para investigarlo como “autor intelectual” de la violencia y las quemas de viviendas y de buses “PumaKatari” en La Paz, en 2019.

“Para nosotros, Evo Morales es enemigo de la ciudad de La Paz, además estaba organizando, grupos, hordas masistas para enfrentar a los miles de ciudadanos paceños que estábamos en las calles con nuestras pititas, durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, señaló Astorga.

El parlamentario pidió a Evo Morales no presentarse en los actos programados para el 16 de julio, aniversario de La Paz, porque no será bienvenido.

Asimismo, el representante de las plataformas del denominado “21F” a nivel nacional, Guillermo Paz, anunció que grupos de ciudadanos gritarán al expresidente, si se presenta a los actos, ya que intentó incendiar y generó caos en esta ciudad.

/MDCB


Hemeroteca digital