Bolivia Noticias

Viaje de “promoción” termina con 26 estudiantes contagiados de Covid-19

Imagen Referencial / Archivo Internet
Al menos 52 bachilleres de tres colegios de Santa Cruz viajaron a Cancún, México, como viaje de “promoción”, sin embargo dos días antes de retornar a Bolivia, 26 de ellos dieron positivo a Covid-19, ahora deberán cumplir una cuarentena en el país centroamericano.

Al menos 52 bachilleres de tres colegios de Santa Cruz viajaron a Cancún, México, como viaje de “promoción”, sin embargo dos días antes de retornar a Bolivia, 26 de ellos dieron positivo a Covid-19, ahora deberán cumplir una cuarentena en el país centroamericano.

Los jóvenes dispusieron el descanso pedagógico de invierno, el viaje tenía un itinerario del 7 de junio al 6 de julio, pero no todos pudieron regresar debido a que se contagiaron de coronavirus.

En tanto, otros 20 estudiantes con pruebas PCR negativas retornaron al país el martes 6 de julio, y en el test de ingreso tres dieron positivo por lo que todos deberán cumplir aislamiento en sus viviendas.

“Todos están asintomáticos, no hay ningún caso ni siquiera de fiebre. Van a permanecer en cuarentena hasta tener el negativo. Estamos haciendo una prueba el día ocho y con eso vamos a ir despachando a los que vayan dando negativo”, señaló el responsable de la agencia de viaje, Juan Pablo Rodo.

Rodo sostuvo que las pruebas se las tomaron dos días antes del retorno, porque debían cumplir con la presentación de negativo al virus para regresar al país.

También, informó que para tranquilidad de los familiares, la mayoría de los estudiantes son pacientes son asintomáticos y cumplen la cuarentena en un hotel boutique, que es un conglomerado de cabañas privadas, dónde dos personas habitan cada una de ellas.

El operador de turismo dejó un coordinador, que sigue de cerca todas las rondas médicas, un profesional revisa a los estudiantes de forma diaria.

Roda explicó que antes de viajar, todos los estudiantes presentaron su prueba negativa de un laboratorio autorizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, para que quede registrado y así evitar susceptibilidades.

“No se ha incumplido ninguna norma. Todos viajan con el permiso de viaje (para los menores de edad)”, insistió Rodo.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que ya se solicitó un informe a la Dirección Distrital de la capital cruceña, pues los viajes de promoción están prohibidos y sobre todo en pandemia.

Aclaró que en la Resolución Ministerial 01-2021 se establece que están permitidos solo viajes de estudio o deportivos y en estos últimos se debe tener autorización de padres, madres, directores de unidad educativa, distritales y de la departamental.

En tanto, la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) recuerda la prohibición de realizar viajes de promoción en esta pandemia. La determinación emanó desde el mismo Ministerio de Educación.

El presidente de Adecop, Gustavo Salvatierra, expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes, esperando su pronto retorno.

También, instó a los padres de familia que eviten los viajes de promoción tanto al exterior como al interior del país, reportó el diario El Deber.

/RXVCH/


Hemeroteca digital