Bolivia Noticias Política

Exvicepresidente García Linera admite declaración de “correrá sangre” si no autorizaban la salida del avión mexicano

Exvicepresidente García Linera admite declaración de “correrá sangre” si no autorizaban la salida del avión mexicano
El exvicepresidente Álvaro García Linera, durante la entrevista con Red Uno / Captura de pantalla
Álvaro García Linera, reconoció que llamó el 11 de noviembre de 2019 al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzálo Terceros para advertirle que “correrá sangre” si no autorizaban la salida del avión mexicano del país.

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció la jornada anterior, que llamó el 11 de noviembre de 2019 al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzálo Terceros para advertirle que “correrá sangre” si no autorizaban la salida del avión mexicano del país para trasladarlos junto al expresidente, Evo Morales, al extranjero.

El 11 de noviembre, la exautoridad manifestó que cuando ya estaban en el avión, se detiene y regresaron a la terminal aérea, no les autorizaban a salir, primero habló Evo Morales con Terceros y luego García.

“Y le digo, ‘ojo estas declaraciones están en CNN, las comenté con la señora (Carmen) Aristegui entre el 15 o 18 de noviembre… Si no deja salir este avión, aquí hay 15.000 compañeros del Trópico (de Cochabamba), usted está con sus soldados y aquí está el avión mexicano, esto va a arder, pase lo que pase va a ser responsabilidad de usted’”, admitió García Linera.

El exvicepresidente acusó a Terceros de haber comandado parte del “golpe militar de Estado” de noviembre al negar el uso del avión presidencial para trasladar a Evo Morales de El Alto al Chapare, cuando todavía él era Presidente de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019, declaró durante una entrevista con Red Uno.

Terceros en su declaración informativa señaló que el exvicepresidente García Linera le llamó para amenazarle con que correrá sangre sino autorizaba la salida del avión mexicano del país.

“Yo le indiqué: ‘Hermano vicepresidente, el problema es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado”, declaró Terceros previamente.

Linera explicó que al menos 15.000 personas del Trópico de Cochabamba garantizaban la salida del avión mexicano del país, asimismo, relató que existía una tensión muy fuerte porque no autorizaban la salida de la nave.

Entonces afirmó que 15.000 cocaleros protegían a Evo y del otro lado existían entre 15 a 20 soldados y que con cualquier pequeña situación podía ocasionar un “baño de sangre”.

Calificó de falaces y golpistas las declaraciones del excomandante de la FAB, ya que contienen «mentiras». Según Linera, Terceros no reveló lo que solicitó el exvicepresidente, que por ningún motivo saqué a las tropas militares porque podría generarse varios hechos de sangre.

García acusó al exgeneral de ordenar la salida de aviones de guerra K8 para “intimidar y disparar en Challapata a bloqueadores”.

Además, reveló que Terceros le indicó, en esos momentos de tensión, que “iba a ir a la cárcel por omisión o acción, y que prefería ir a la cárcel por acción”. Reconoció que se comunicaron con Terceros tras haber dimitido para pedirle agilizar la salida del avión mexicano y no para ordenarle, como pretenden hacer ver.

Debe ser procesado por amenaza de incendiar el país

El abogado José Luis Martínez expresó que Álvaro García Linera debe ser procesada por el delito de terrorismo.

El jurista explicó que de acuerdo al Código Penal, el terrorismo implica actos de sabotaje, incendios, destrucción, además de provocar inestabilidad en las autoridades, la sociedad, en el Estado de tranquilidad, entre otros.

Según una publicación del portal “La H Parlante”, Evo Morales confirmó el hecho en una entrevista que sostuvo con el periodista Glenn Greenwald el 3 de diciembre de 2019 en la ciudad de México.

“El vicepresidente Álvaro García Linera habló con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, si usted no nos da permiso, aquí va a arder Chimoré y recién rápidamente dijo, comuníqueme con el piloto, comunicó, tiene permiso para volar”, afirmó Morales durante la entrevista con Greenwald.

Martínez apuntó que las exautoridades son “mal” calificadas víctimas porque con las declaraciones que se revelaron en los días precedentes, amerita que la situación jurídica de ambos cambie.

“Ellos deben ser formalmente imputados y enviarlos con detención preventiva porque son un peligro para la sociedad”, dijo el jurista.

Añadió también que con las revelaciones de los últimos días, se desvirtúa por completo el supuesto golpe de Estado.

/MDCB


Hemeroteca digital