Bolivia Noticias

Exministro Zavaleta confirma que organizaciones sociales iban a La Paz a repeler el supuesto “el golpe de Estado”

Exministro de Defensa Javier Zavaleta / Archivo Internet
Después de más de un año de ausencia, reapareció el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien accedió a conversar sobre lo sucedido en los conflictos de 2019. Según su relato en los momentos previos a la renuncia de Evo Morales varios grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se encontraban en la ciudad de La Paz para repeler el supuesto “golpe de Estado”.

Después de más de un año de ausencia, reapareció el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien accedió a conversar sobre lo sucedido en los conflictos de 2019. Según su relato en los momentos previos a la renuncia de Evo Morales varios grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se encontraban en la ciudad de La Paz para repeler el supuesto “golpe de Estado”.

“Sí, había organizaciones sociales que se estaban organizando para venir a defender el proceso de cambio, eso era claro, y la razón fundamental de la renuncia de Evo Morales fue precisamente esa, que había organizaciones sociales que se estaban preparando para venir y algunas ya estaban en La Paz para repeler el golpe y por otro lado, (Luis Fernando) Camacho y compañía también estaban mandando a su gente a La Paz para el golpe”, señaló Zavaleta.

La exautoridad calificó como un exceso las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, quien afirmó que Evo Morales hizo traer a dos mil militantes del MAS para “combatir” a los bloqueadores en la sede de Gobierno.

“Lo que pasa es que en esos momentos existían varias reuniones de organizaciones sociales aquí en La Paz, no solamente para el tema de la renuncia del Presidente o la reunión que iba a tener el día de su renuncia, sino había eventos de organizaciones sociales en octubre y noviembre de 2019”, recordó Zavaleta.

Asimismo, aseguró que las reuniones de las organizaciones con Morales eran permanentes y por eso cuando llegaba alguna delegación, era alojada en algún recinto militar.

“En muchos casos las organizaciones sociales han pidieron alojamiento en canchas polifuncionales de alguna unidad militar, entonces eso no era algo extraño en ese momento, sino algo cotidiano, porque cada vez que una organización social llegaba a La Paz, Cochabamba o cualquier lugar del país, generalmente recurrían al apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para usar sus polifuncionales”, aseguró la exautoridad gubernamental.

La deliberación

Zavaleta afirmó que el Alto Mando Militar convocó a sus reuniones sin presencia de las autoridades civiles y que al decidirse por el comunicado de prensa, vulneraron el artículo 245 de la Constitución Política del Estado, reportó el diario El Deber.

“El hecho es que un militar, un comando, un comandante no delibera. En el momento en el que ellos deciden hacer una conferencia de prensa, momentos antes, momentos después, deliberan respecto de un asunto político. Emiten criterio político con su conferencia de prensa, en ese momento vulneran las normas, en especial la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la propia Constitución. Es uno de los temas que se está viendo en el proceso que tienen ahora”, señaló el exministro.

Por su parte, el general Terceros en su declaración aseguró que ellos solo hicieron acto de presencia en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019 y que no tuvieron nada que ver en la elaboración del comunicado que “sugería” la renuncia de Morales.

Según su declaración, el que mandó a elaborar el comunicado fue el comandante en jefe de las FF.AA., general Williams Kaliman, a quien señaló como el único responsable de la elaboración y lectura de ese documento.

/RXVCH/


Hemeroteca digital