Bolivia Corrupción Educación

Adrián Quelca niega estar involucrado en el presunto “cierre ilegal del caso afiches”

Ministro de Educación, Adrián Quelca / ARCHIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Luego de vincular al ministro de Educación, Adrián Quelca y al fiscal departamental de La Paz, William Alave en el “cierre ilegal del caso afiches”, el titular de Educación manifestó este martes 6 de junio, no estar involucrado en dicho acto de corrupción. Resaltó que los servidores públicos dentro del Ministerio de Educación se enmarcan en su Reglamento Interno donde están establecidas sus directrices.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, desmintió el martes un supuesto vínculo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, por el supuesto «cierre ilegal del caso afiches», difundido por un medio escrito de circulación nacional.

Resaltó que los servidores públicos dentro del Ministerio de Educación se enmarcan en su Reglamento Interno donde están establecidas sus directrices.

“Tenemos un régimen disciplinario al que se someten las conductas antiéticas, en el Ministerio de Educación no toleraremos ningún acto de corrupción, de irregularidades porque ese es el mandato que hemos recibido de nuestro Presidente Luis Arce Catacora”, aseveró la autoridad gubernamental.

Un informe revelado por el diario Página Siete señala que una funcionaria de la Fiscalía Departamental de La Paz presuntamente dio directrices para que el Ministro de Educación y el Fiscal Departamental “coordinen” para que se dicte sobreseimiento en favor de Agustín Tarifa, acusado por el delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado.

Por su parte, la autoridad de Educación negó tener algún tipo de acercamiento con el Fiscal.

“No tuve la oportunidad de conocer personalmente al fiscal William Alave, sí lo conozco a través de los medios de comunicación, pero no personalmente ni por vía telefónica (…). Ha salido efectivamente un sobreseimiento el 18 de junio, pero inmediatamente hemos impugnado el sobreseimiento en el caso del señor Tarifa”, aclaró Quelca.

Antecedentes

De acuerdo a registros de la Fiscalía, el 7 de enero de 2020 tres abogados del Ministerio de Educación presentaron una denuncia contra Tarifa y otros implicados por el uso indebido de bienes y servicios del Estado.

El 21 de agosto de 2019, Tarifa firmó una orden de trabajo para solicitar a la Editorial del Estado la elaboración de 10.000 trípticos y volantes para la “12° versión: Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos, Tecnológicos”.

Sin embargo, las pruebas señalan que lo que se imprimió fueron afiches con el texto: “Por un Proyecto de Desarrollo para Pando, Evo y pueblo, futuro seguro (…) Paola Terrazas senadora, Edgar Zeballos senador suplente (…)”, reportó el diario paceño.

El costo de la impresión fue de 19.500 bolivianos, cantidad por la cual Tarifa solicitó el reembolso el 4 noviembre de 2019.

Sobreseimiento

El 27 de abril, una foto de un depósito de 14.000 bolivianos a la cuenta Nº 17423231 del Banco Unión confirmó la presentación de una resolución de sobreseimiento ante la jueza cuarta Anticorrupción, Melina Lima.

/RMMP/


Hemeroteca digital